Jorge Barraza

Como sabemos, Occidente -y está claro lo que se conoce por Occidente- ha desatado una feroz campaña de desprestigio sobre Qatar y sobre el , hermosísimo por cierto. Los países que inventaron la esclavitud y el colonialismo son ahora los custodios de los derechos humanos. Los invasores piden reglas justas. Los que crearon las guerras que costaron cientos de millones de vidas, son los principales fabricantes de armas, y al tiempo de venderlas exigen acuerdos de paz. Los que desde hace ciento cincuenta años emiten dióxido de carbono reclaman a los países pobres energías renovables. Es muy divertido. Cuando alguien se los recuerda argumentan que “eso fue hace mucho”.

INFORME: Los futbolistas peruanos que pudieron defender a catorce selecciones del Mundial Qatar 2022

Aquí en la bahía de Doha hay decenas de barcos europeos esperando para cargar gas. Y en la exclusiva zona del West Bay y La Perla están alojados los equipos de Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Inglaterra, España, Bélgica, Estados Unidos… ¿Cómo le compran hidrocarburos a un país que aborrecen…? ¿Por qué enviar sus representativos nacionales a disputar un torneo en un sitio que aborrecen y fustigan…? Brasil sigue siendo el favorito para ganar el torneo de fútbol. El Mundial de la hipocresía tiene otros candidatos.

Los jugadores alemanes formaron el centro del campo para la foto de rigor, antes de enfrentar a Japón, tapándose la boca con las manos, en señal de que en Qatar no hay libertades. Era en protesta porque la FIFA no permitió usar como brazalete de capitán los colores del arcoiris durante el torneo en solidaridad con el colectivo LGTBI, lo cual está prohibido en el emirato. La intención era noble, pero calefaccionarán sus casas con gas catarí. Después perdieron ante Japón. Muestra clara de que estaban desenfocados. El periodista Markus Feldenkirchen, de la revista Der Spiegel, criticó de hipócrita al gobierno alemán, que dejó en manos de los futbolista la protesta mientras suscribe órdenes de compra de gas.

De las cinco empresas que construyeron los estadios, cuatro son francesas, cuenta gente cercana a la organización. También le compra aviones Qatar a Francia. ¿En los negocios no entran los derechos humanos…?

LA JORNADA

Además de sus increíbles instalaciones y comodidades, este será recordado como el Mundial de las sorpresas. Repasemos: Arabia Saudita 2 - Argentina 1, Japón 2 - Alemania 1, Costa Rica, que venía de recibir siete goles de España, venció a Japón 1 a 0, y ayer Marruecos tumbó a Bélgica: 2-0. Las placas tectónicas del fútbol se están moviendo. Los chicos suben y se acercan a las potencias. Lo que es mejor, ya no les temen, se atreven, aunque pierdan. Y a veces ganan. La pena: se fue Canadá, eliminado. Otro de los que creció. Es seguramente el equipo más valiente del torneo. Juega como amamos todos los hinchas del mundo: van con todo al frente, corren como escapados, muestran un entusiasmo desbordante y muy buenas nociones de fútbol. A colación de Bélgica: es seguramente el peor equipo del Mundial. O el que juega más feo. Todos los demás tienen cosas que mostrar.

El menú de ayer contemplaba cuatro platos: el último era imperdible, España-Alemania. Dos potencias europeas, campeones mundiales y con ligas de máximo nivel. Parecía un partido de Champions, seis del Bayern Munich de un lado y cinco del Barcelona del otro. Partido de alta vibración e intensidad, si perdía Alemania podía volverse a casa en primera fase, como en Rusia. Y perdía… Pero igualó con el empuje y la garra tradicionales del futbolista alemán, un jugador eficiente en su club que se crece con la camiseta nacional.

El partido estaba ahí, calmo, sin reportes de tormenta, hasta el gol de España, magnífico pase al área de Jordi Alba y brillante definición de Morata de tres dedos. Ahí se levantó viento. Se vino el temporal alemán; se fue con todo arriba, pujó, presionó y logró el empate por medio de un auténtico Panzer: Niclas Füllkrug. Metió un bombazo como para destruir Madrid y Barcelona juntos. España fue más precavido que otras veces, atacó menos de lo que acostumbra y se fue conforme con el empate, que lo deja puntero con 4 puntos y +7, con lo cual, salvo una catástrofe, pasará a octavos de final. Alemania reúne un solo punto, pero ahora muy esperanzado pues le toca Costa Rica en la última fase y es posible que salga a pasarlo por encima. Si le gana, reuniría 4 y es posible que mejore su diferencia de gol. ¡La que le espera a Costa Rica…!

Pese a no ganar todavía, dejó muy buena imagen Alemania, de mucha entereza y temperamento, con dos generales en el campo: Joshua Kimmich y León Goretzka. Encarnan a la perfección al futbolista de su país, son mentes muy aptas para la batalla.

Ya se fueron 27 de los 64 partidos y dos equipos: Qatar y Canadá. Mbappé amenaza ser de nuevo la estrella del Mundial y Francia el campeón. Brasil intentará impedirlo.

El canal TNT Sports México (Turner Network Televisión) publicó un osado tuit tras el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina. Una foto de la camiseta, el pantalón, las medias y los botines de Messi, pero sin la imagen de Leo, como si estuviese desaparecido. Detrás, jugadores sauditas festejando. Y la leyenda: “¡SE BUSCA! Nombre: Lionel Messi. Edad: 35 años. Se le vio por última vez al minuto 10 del partido entre Argentina y Arabia Saudita en Lusail”. Al de Rosario se lo volvió a ver en el minuto 64 frente a México.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más