Sociopolíticamente uno devino del otro. Futbolísticamente se puede decir que también; sin embargo, ambos llaman a este hermoso deporte de diferente manera: “football” le dicen en la tierra donde precisamente se fecundó el balompié a mediados de 1800, “soccer” le llaman en el suelo el que se empezó a practicarlo de forma seria a inicios de 1990. Sin embargo, este último viernes en Qatar ninguno de los dos fútbol pudo imponerse.
MIRA- Globalización, racismo y estrategia: qué revela que 137 futbolistas de Qatar 2022 jueguen por países en los que no nacieron
Luego de un debut rutilante ante Irán, muchos, sino todos, esperaban una ratificación de “Los tres leones” como principal candidato al título. No obstante, frente los “yankees” no ocurrió nada de eso; no hubo el juego asociativo mostrado frente a los asiáticos y mucho menos la ventaja en el marcador.
Lo que sí hubo fue fricción táctica y pasajes de adormecimiento para el hincha, sobre todo para aquel que lo veía frente a una pantalla, no así que para el que lo vivía desde las gradas del Al Bayt Stadium. Allí, utilizando el deporte una vez más como manifestación cultural de una sociedad e idiosincrasia, los fanáticos estadounidenses perdían la voz cantando en coro: “It’s called soccer (se llama ‘soccer’)”.
Y tenían argumentos que respaldasen ese grito de guerra deportiva. En la previa, las luces habían estado puestas en Kane, Sterling, Saka y demás figuras de la Premier League, pero a lo largo del juego los reflectores acabaron iluminando a Yunus Musah, Tyler Adams y Christian Pulisic. Precisamente, este último enarboló el apelativo con el que juega en la liga inglesa y estuvo a nada de convertirse en un verdadero “Capitán América” de no ser por el travesaño que devolvió su remate.
A la selección del país en donde el “football” se juega con las manos y con armadura de por medio no le alcanzó para brillar pero sí para opacar rimbombantemente a los históricos herederos del balompié y al mismo tiempo refrendar lo que hoy ya es una realidad: su liga, la tan vilipendiada Metro League Soccer (MLS), ya no es solo un torneo en donde se va a hacer caja o vivir los últimos años de carrera tras haber tenido apogeo en el “Viejo Continente”.
El certamen de “La tierra del tío Sam” se ha convertido también en un territorio de oportunidades para sus propios futbolistas. De los 26 que conforman el plantel mundialista de Berhalter, más de la mitad milita o salió de un equipo de la MLS y frente a Inglaterra, medio equipo “creció” en el torneo doméstico.
Nada garantiza que la performance exhibida hasta el momento en suelo qatarí le baste para seguir soñando con hacer historia en una Copa del Mundo pero de lo que sí se tiene certeza es que en el “soccer” o fútbol nadie tiene la verdad asegurada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué los asiáticos han crecido y los sudamericanos no avanzamos?
- Entra en la historia: ¿Qatar 2022 camino a ser uno de los Mundiales con la mayor tasa de asistencia?
- Enner Valencia, el goleador ecuatoriano que en Qatar 2022 supera en efectividad a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo
- Neymar lesionado: cuando un tobillo se hace tendencia en un Mundial
- Cristiano Ronaldo: Para qué gobernar en Manchester cuando eres el rey de Portugal | OPINIÓN
Contenido sugerido
Contenido GEC