México dominó el duelo ante Corea del Sur y se quedó con la victoria por 2-1 y la primera chance para avanzar a los octavos de final del Mundial Rusia 2018. (Foto: Reuters)
México dominó el duelo ante Corea del Sur y se quedó con la victoria por 2-1 y la primera chance para avanzar a los octavos de final del Mundial Rusia 2018. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

La selección de fútbol de venció 2-1 a con goles de Carlos Vela y Javier Hernández y quedó a un paso de meterse a los octavos de final, a la espera del resultado del partido que juegan más tarde el sábado Alemania y Suecia por el Grupo F del Mundial.

Con la victoria, el "Tri" registra seis puntos en el primer lugar del Grupo F, donde Suecia tiene tres. Alemania no ha sumado, al igual que los coreanos, que tras su segunda derrota sellaron su eliminación.

"El fútbol mexicano está siendo bien representado por este grupo de jugadores, ahora lo más importante es mantener la humildad. Fue un muy buen juego, terminarnos siendo superiores y merecimos el partido", dijo el técnico Juan Carlos Osorio a la transmisión oficial.

Vela anotó de penal el primer gol a los 26 minutos con un zurdazo que engañó al portero Hyeonwoo Jo, que se lanzó hacia su costado derecho.

El árbitro serbio Milorad Mazic marcó la pena máxima después de que Hyunsoo Jang tapó con la mano un centro enviado por Andrés Guardado.

Resumen del partido

México, que por momentos se vio superado por la táctica defensiva y de contragolpe con la que salió Corea, marcó el segundo a los 66 justamente con un veloz contraataque.

El "Chicharito" Hernández definió frente al portero tras eludir con un recorte a Jang tras un pase de Hirving Lozano en un contragolpe que se inició cuando Héctor Herrera robó el balón en su zona defensiva.

En tiempo de reposición, Corea descontó con un colocado zurdazo de Heungmin Son desde fuera del área a los 93 minutos.

"¡Qué nivel! Este Mundial haremos historia. Gracias por esta alegría, sigamos demostrando que a los mexicanos, cuando estamos unidos, #NadaNosDetiene", escribió el presidente de México Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter (@EPN).

El "Tri" tratará de asegurar el miércoles el primer lugar de su sector cuando enfrente a Suecia en el tercer partido del Grupo F.

"Después de un gran partido ante Alemania el equipo no se relajó, Juan Carlos Osorio se merece esto. Hay que disfrutarlo, pero a partir de mañana hay que empezar a pensar a Suecia, no tenemos límites y queremos llegar hasta el final", dijo Hernández, quien anotó su gol número 50 con la selección.

"Es el momento de demostrar que podemos ser protagonistas, ahora tenemos la obligación de ir a buscarles, históricamente somos más que el rival y les tenemos que imponer nuestras condiciones", señaló el seleccionador, Juan Carlos Osorio, esta semana sobre el cambio de perspectiva que debe afrontar su grupo.

Después de la primera jornada, México comparte el primer puesto del Grupo F con Suecia, que derrotó a Corea del Sur por 1-0, por lo que los asiáticos juegan por la supervivencia el sábado en Rostov.

México vs. Corea del Sur: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  10:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  10:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  12:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   11:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  5:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 12:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  12:00 p.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  9:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  10:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 11:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 11:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

"México y Suecia son dos equipos muy diferentes, por lo que nos tenemos que preparar de manera diferente. Nos preparamos para ganar, pero México es muy fuerte y tendremos que estar al 100%", señaló el seleccionador coreano Tae-Yong Shin.

Fiel a su costumbre, Osorio, el hombre que nunca ha repetido alineación en casi 50 partidos con el 'Tri', rotará a alguno de sus jugadores. Al menos esta vez sus numerosos críticos le darán el beneficio de la duda.

- 'Los resultados duran un partido' -

Tras cuatro sesiones a puerta cerrada en las instalaciones del Dinamo de Moscú, algunos de los que podrían tener una oportunidad son Javier Aquino, Jonathan Dos Santos u Oribe Peralta, los tres sin minutos el domingo ante la Mannschaft.

"El estado de ánimo es bastante bueno, tenemos que tener máxima atención ahora, intentar tener la pelota. Osorio es un técnico equilibrado, hizo bien las cosas, pero los resultados en esa silla duran hasta el siguiente partido", analizó para la AFP el miércoles Miguel Herrera, predecesor de Osorio en el cargo.

En el único partido mundialista entre ambas selecciones, el Tri se impuso por 3-1 en Francia-1998 con un doblete de Luis Hernández.

Osorio tuvo palabras muy respetuosas para Corea este viernes en la rueda de prensa oficial: "Admiramos a Corea, es un gran rival, su entrenador tiene mucha experiencia. Además tiene la obligación de ganar y jugadores muy polivalentes".

En el lado asiático, todas las miradas están puestas en Son Heung-min, la estrella del Tottenham, principal baza para que su equipo llegue con vida a una última jornada contra Alemania.

El jugador de 25 años fue inusualmente duro con su actuación en la derrota frente a Suecia: "Estoy muy decepcionado por mi rendimiento, lo siento por mis compañeros, si no marcamos, es mi culpa, porque forma parte de mis responsabilidades".

- Son frente al 'Memo' -

En la portería rival se encontrará con 'Memo' Ochoa, excelente contra Alemania, especialmente en un lanzamiento de falta de Toni Kroos, demostrando que se crece en las grandes competiciones, y al que muchos ya sitúan por fin en un grande europeo, tras un año en el Standard de Lieja.

Además de Corea del Sur, la otra gran preocupación de México estará en las tribunas.

Con casi 40.000 aficionados en Rusia -una de las hinchadas más numerosas-, la Federación Mexicana de Fútbol ha multiplicado los mensajes en las redes sociales para pedir que se eviten insultos homófobos.

La FIFA dictó una multa tras el partido contra Alemania y avisó de la posibilidad de imponer sanciones mayores en caso de reincidencia -incluso pérdida de puntos-.

- Alineaciones probables:

Corea del Sur: Cho Hyun-woo - Lee Yong, Kim Young-gwon , Jang Hyun-soo, Kim Min-woo - Ki Sung-yueng (cap), Jung Woo-young, Lee Jae-sung - Hwang, Son Heung-min, Lee Seung-woo. DT: Tae-Yong Shin.

México: Ochoa - Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo - Herrera, Guardado (cap.); Layún, Vela, Lozano; Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Árbitro: Milorad Mazic (SRB)

Contenido sugerido

Contenido GEC