Leckie marcó el tanto de la victoria para Australia sobre Dinamarca. Clasificó a octavos, como en el 2006. (Foto: AFP)
Leckie marcó el tanto de la victoria para Australia sobre Dinamarca. Clasificó a octavos, como en el 2006. (Foto: AFP)
/ CHANDAN KHANNA
Christian Cruz Valdivia

es ese país que ocupa un lugar donde muchos querían ver a Perú. Los ‘Socceroos’ eliminaron a la selección peruana en el repechaje para y en el Mundial cumplen con una gran actuación, clasificando a octavos de final como segunda del grupo D.

MIRA: Australia vs. Dinamarca: la ruta que no fue de la selección peruana en Qatar 2022

Para muchos, Australia solo completaba el Grupo D donde Francia y Dinamarca tenían toda la chapa para avanzar. Los oceánicos se metieron al Mundial vía el mencionado repechaje, superando por penales a Perú e iban a Qatar 2022 por la sorpresa.

Y lo lograron, gracias a su victoria de 1-0 sobre Dinamarca con gol de Mathew Leckie. En la Copa del Mundo, donde en tres partidos te juegas todo, sumar ante los candidatos te da más vida. Claro, luego tienes que confirmarlo ante los rivales llamados débiles, y Australia venció a Túnez, lo que no pudieron los daneses.

En el 2006

Australia venció 1-0 con Dinamarca y clásico a octavos, repitiendo su mejor actuación en Mundiales, como en Alemania 2006, cuando liderados por Tim Cahill fueron segundos del grupo F, por detrás de Brasil y superando a Croacia y Japón.

  • Australia 3-1 Japón
  • Brasil 2-0 Australia
  • Australia 2-2 Japón

En octavos le tocó medirse con Italia y cayó 1-0 con el tanto de Totti del polémico penal en el minuto 95. Luis Medina Cantalejo cobró falta contra Grosso cuando trastabillaba ante Lucas Neill. En ese entonces no había VAR para revisar la jugada.

“Hubo muchas trampas de parte de los jugadores (en el Mundial). Yo lo reconozco y me gustaría pedir disculpas a nuestros aficionados en Australia. Los ‘socceroos’ tendrían que haber ido a los cuartos de final en lugar de Italia”, dijo Joseph Blatter en una entrevista a la TV australiana sobre la escena.

Esa fue la última participación de Australia como miembro de Oceanía, luego pasó a jugar las Eliminatorias de Asia y de igual forma logró clasificar seguidamente hasta la actual Qatar 2022.

En Qatar 2022

En Qatar dependía de sí mismo para clasificar a octavos y lo logró ante Dinamarca. Un golazo de Leckie logró el milagro. En el grupo con Francia, Dinamarca y Túnez, los Socceros acompañan al campeón a cuartos de final.

Fue de infarto. Porque Túnez vencía a Francia, con lo que dejaba fuera a Australia y Dinamarca. La preocupación se dio en el Estadio Al Yanub donde oceánicos y daneses empataban. Pero Mathew Leckie se inventó un gol de la nada. Un contragolpe lo encontró solo, pero nunca dejó de creer. Encaró, amagó y con un remate cruzado logró el tanto de la clasificación.

Es la primera vez que Australia logra dos victoria en un mismo mundial. Es apenas su cuarto triunfo en sus seis participaciones. En 1974 debutó sin victorias (1 empate y dos derrotas), en 2006 logró una victoria (ante Japón) y dos empates, y en el 2010 logró otra victoria (sobre Serbia). No celebró ni en 2014 ni en 2018.

Australia 1-4 FranciaAustralia 1-0 TúnezAustralia 1-0 Dinamarca
Posesión38%42%31%
Remates498
Remates al arco124
Chances de gol11
Salvadas243
Pases368/440 (84% de acierto)239/351 (68%)195/304 (64%)
Fuente: sofascore

En Qatar 2022 cayó en el debut ante Francia (4-1), pero había mostrado buenas condiciones en los primeros minutos, tanto que se puso en ventaja en el marcador. Luego superó 1-0 a Túnez y repitió el resultado ante Dinamarca para meterse entre los 16 mejores del mundo.

Así, Australia estará en octavos y enfrentará al líder del grupo C, que más tarde definen Argentina, Polonia y Arabia Saudita.

--

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más