Keysher Fuller marcó su primer gol en la selección de Costa Rica y lo hizo en el Mundial Qatar 2022. (Foto: FIFA)
Keysher Fuller marcó su primer gol en la selección de Costa Rica y lo hizo en el Mundial Qatar 2022. (Foto: FIFA)
Marco Quilca León

en el . Uno solo. Pero valió más que los miles de barriles que produce Qatar al día para ser uno de los países más ricos del mundo. El disparo defectuoso de Keysher Fuller, a diez metros del arco rival y con una velocidad de 34 km/h, significó la victoria de un seleccionado centroamericano que llegaba de ser humillado por España ante un Japón que venía de sorprender al mundo ganándole a Alemania. Esto es fútbol, dirían los sabios. ¡Pura vida!, gritan los costarricenses.

OPINIÓN: ¿Por qué Luis Enrique es el señor de la Furia?

Los abrazos interminables de los jugadores al término del partido hacia Fuller muestran gestos de felicidad combinados con incredulidad. Los mismos que el propio lateral-volante derecho del Sportivo Herediano de su país mostró al momento de encajar el gol a los 81′ con la ayuda de Shuichi Gonda, el portero japonés que pasó de ser Benji Price a un simple mortal. Fue también su tercer gol con su selección, antes había anotado a Estados Unidos y Jamaica.

Un remate a porterí, un gol. Cien por ciento de efectividad. (Foto: Opta)
Un remate a porterí, un gol. Cien por ciento de efectividad. (Foto: Opta)

En un grupo E en el que están dos potencias como España y Alemania, y un proyecto bien trabajado como Japón; el plan del técnico Luis Fernando Suárez siempre fue mantener el arco en cero con una línea de tres centrales y dos laterales-volante que se convertían en cinco defensores intentando cerrar todos los espacios posibles a lo ancho del campo, sumados a dos volantes de marca, dos atacantes por los costados que también apoyan y un solo delantero.

Si ante España el plan fracasó (recibió siete goles y sufrió un baile colosal), contra Japón sí funcionó. El primer tiempo no tuvo ninguna emoción en las áreas. Ningún remate serio a portería del cuadro asiático que tampoco pudo dominar el balón aunque aún con mucha timidez, algo raro porque en la previa se pensaba que después del triunfo histórico ante Alemania, y con el antecedente de Costa Rica, este encuentro iba a ser de puro trámite y podían poner un pie en los octavos de final de la Copa del Mundo.

Mientras tanto, la defensa tica se mostraba muy sobria resistiendo todas las embestidas y sin darle trabajo a Keylor Navas,

Tras una primera parte muy floja, los nipones salieron con todo en el segundo tiempo y nada más a los 30 segundos ya comenzaron a hacer figura a Navas. El cambio táctico del entrenador Hajime Moriyasu de recurrir al esquema de tres centrales y avanzar a sus laterales surtió efecto. Comenzaron a crear peligro con llegadas por las bandas.

El encuentro se convirtió en un monólogo japonés. Se jugaba casi siempre en área costarricense. Pero el fútbol -como la vida misma- siempre da sorpresas. Si los asiáticos derrotaron a Alemania sin merecerlo, aprovechando dos errores defensivos, esta vez vieron cómo Costa Rica les anotó el gol de la victoria en su primer disparo al arco.

LEE: “En mi país casi todos somos de Argentina. Y de Messi”

Los minutos finales fueron todo de azul. Centros y más centros que Keylor Navas descolgaba. Disparos que el portero del París Saint Germain de Francia atajaba recordando quizá esos días en Brasil 2014 en el que fue la gran figura y le sirvió de trampolín para llegar al Real Madrid y hacer historia.

La inesperada victoria ante los japoneses -la sexta en la historia de los mundiales- le da vida a los dirigidos por Luis Fernando Suárez pese a que en el juego parezca no merecer nada. Igualaron con Japón y España con tres puntos en la cima del grupo E, aunque aún tienen -6 en diferencia de goles. Pero de todos modos sueñan con clasificar a octavos de final.

Pero los tres puntos también le han dado esperanzas a Lo que iba a ser un duelo de vida o muerte para los de Hansi Flick; ahora, gracias a Fuller, no será así. Incluso perdiendo aún tienen chances de clasificar pero dependiendo de otros resultados.

----



Contenido sugerido

Contenido GEC