Kabul. Al menos 60 niños fueron hospitalizados hoy tras sufrir un envenenamiento por haber comido frejoles cerca de una escuela en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, informó una fuente policial.
Los estudiantes de la escuela masculina Fateh habían comido frejoles en un puesto de comida rápida afuera del centro escolar esta mañana y comenzaron a vomitar. Tras ello fueron trasladados rápidamente a un hospital, dijo un portavoz de la Policía de Herat, Abdul Raouf Ahmadi.
Los escolares, de entre diez y 14 años, compraron la comida a un vendedor en el exterior del colegio que les había dicho que la comida les ayudaría a pasar sus exámenes en la ciudad de Herat, de acuerdo con el jefe de policía Jabar Rozi.
(Reuters)
El vendedor fue arrestado y se inició una investigación para determinar el origen del envenenamiento, afirmó este portavoz.
En marzo, la Policía afgana acusó a los talibanes del envenenamiento de la comida de una escuela coránica en la norteña provincia de Parwan que motivó la hospitalización de un centenar de alumnos y profesores tras perder el conocimiento, recriminación que los insurgentes rechazaron.
Los casos de intoxicaciones son bastante frecuentes en escuelas femeninas en Afganistán y generalmente están rodeados de cierto misterio, pero no así en los centros educativos religiosos masculinos.
Muchos analistas responsabilizan de los envenenamientos a los talibanes, pero portavoces de los rebeldes han negado su implicación en estos sucesos.
Fuente: EFE