Trípoli. Decenas miles de refugiados de las regiones de conflicto en África y Oriente Medio esperan en la costa de Libia a que llegue su "oportunidad". Quieren llegar a Europa. Sin embargo, la travesía por el Mediterráneo es muy peligrosa, como ha demostrado una vez más la posible muerte de hasta 700 personas en el naufragio de un barco en aguas libias, al sur de la isla italiana de Lampedusa.
¿Por qué estas personas asumen este riesgo mortal? He aquí algunas preguntas y respuestas acerca del drama en el Mediterráneo.
—¿Por qué es la costa de Libia el punto de partida de los barcos con refugiados?
Después de la caída del dictador Muamar al Gadafi en octubre del 2011, Libia se ha ido sumiendo cada vez más en el caos. El país carece de un gobierno que funcione con normalidad.
La costa mediterránea de Libia tiene una extensión de varios cientos de kilómetros. La vecina Túnez se encuentra bastante más cerca de Lampedusa, pero sus costas están mucho mejor vigiladas.
—¿Qué es lo que les facilita el negocio a los traficantes de personas en Libia?
En el país se disputan el poder varias milicias, que además participan en el lucrativo negocio del tráfico de personas.
Los refugiados provenientes del interior de África ya dependen de los servicios de las milicias cuando quieren atravesar el gran desierto libio para llegar a la costa mediterránea.
—¿Cuánto cuesta una travesía con un desenlace incierto por el Mediterráneo?
Fuentes en Libia mencionan un precio de entre US$540 y US$1,080 por persona. Se trata de un negocio sucio, no solo porque los barcos en los que se apiña a la gente suelen ser precarios, sino también porque los codiciosos milicianos muchas veces obligan con brutal violencia a los refugiados a que suban a los barcos, como ha confirmado el director de Aministía Internacional en Italia, Gianni Rufini.
Sin embargo, también las condiciones infrahumanas en los centros de acogida libios motivan a muchos refugiados a arriesgarse en la peligrosa travesía.
—¿De qué países provienen los inmigrantes y por qué abandonan su patria?
El año pasado, Siria ocupó el primer lugar entre los países de origen de los refugiados, seguida por Eritrea y varios otros países del continente africano.
En Siria, la gente está huyendo de una cruenta guerra civil que hasta el momento ha causado más de 200.000 muertos.
En África, el hambre, las sequías, las situaciones caóticas y las milicias terroristas islamistas, como el grupo nigeriano Boko Haram, hacen que la gente huya masivamente.
Fuente: DPA