Redacción EC

El sorpresivo anuncio de una cumbre entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano es el último avance diplomático registrado en la crisis de la península coreana. Se trata de un anuncio impresionante de parte de dos líderes que intercambiaron fuertes agravios en el último año.

Trump y Kim, cuyo encuentro está anunciado para mayo, provocaron temores en todo el mundo al enfrascarse en un intercambio cada vez más belicoso de insultos por los intentos de Pyongyang de desarrollar un arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, en desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

- El 2 de enero del 2017, Trump afirmó que Corea del Norte jamás podrá desarrollar un "arma nuclear capaz de alcanzar territorio estadounidense".

- En julio, Pyongyang realiza dos pruebas de misiles intercontinentales: "Todo el territorio estadounidense está a nuestro alcance", declaró Kim Jong-un, hijo menor de Kim Jong Il, que asumió el poder tras la muerte de su padre en diciembre del 2011.

- El 8 de agosto Trump promete "fuego e ira" contra Corea del Norte, tres semanas antes de que Pyongyang lance un nuevo misil que sobrevuela Japón.

- El 3 de setiembre, los norcoreanos realizan su sexto ensayo nuclear y afirman haber probado una bomba H.

- El 23, bombarderos estadounidenses vuelan cerca de las costas norcoreanas, luego de que Trumpamenazara ante la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte y calificar a Kim de ser "pequeño hombre cohete" embarcado en una "misión suicida", en respuesta a la eventualidad anunciada por Pyongyang de realizar un ensayo nuclear en el Pacífico.

El régimen norcoreano responde de inmediato con la amenaza de abatir aviones estadounidenses y acusa a Trump de haber "declarado la guerra".

El 26, Washington anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Fuente: Con información de AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC