El sirio que se hizo explotar el domingo de noche cerca de un festival de música en Ansbach en Alemania había jurado "lealtad" al grupo yihadista Estado Islámico (EI), de acuerdo al contenido de un video encontrado en su teléfono móvil, anunció este lunes el ministerio del Interior de Baviera, Joachim Hermann.
"Anunció explícitamente (actuar) en nombre de Alá, y jura lealtad (al jefe del EI), Abu Bakr al Bagdadi (...) y advirtió expresamente una venganza contra los alemanes que se atraviesan en el camino del Islam", declaró Hermann, apoyándose en una primera traducción de este video en árabe, al día siguiente de este atentado con explosivos que provoco 15 heridos y mató a su autor.
Casi simultáneamente, en una comparecencia en Berlín, el ministro federal del Interior, Thomas de Maiziére, había dicho que no se podía descartar ni que hubiera una motivación terrorista ni que el acto hubiese estado suscitado por la inestabilidad psíquica del hombre.
El hombre, un sirio de 27 años a quien se le había negado una solicitud de asilo y debía ser deportado a Bulgaria, hizo explosionar una bomba casera que hirió a 15 personas. [Sirio que detonó bomba iba a ser deportado a Bulgaria]
Además, había intentado suicidarse dos veces y había estado en tratamiento psiquiátrico.
--- El ataque ---
El autor del atentado, cuya solicitud de asilo fue rechazada hace un año, tenía la intención de "impedir" la celebración de un festival de música pop al que asistían más de 2.500 personas en la ciudad, precisó Herrmann en una intervención más temprano.
Intentó entrar en el recinto del festival pero tuvo que dar marcha atrás por la noche porque no tenía entrada.
La bomba estalló a las 22:00 locales (3 p.m. del domingo en el Perú) delante de un restaurante situado muy cerca de la entrada del festival.
El hombre llegó de Siria hace dos años y vivía en Alemania con un permiso de residencia provisional.
Servicios de rescate se aproximaron a esta localidad de Alemania y un helicóptero sobrevoló la zona.
Ansbach, situada al sur de Alemania, celebraba este fin de semana un festival de música que tenía asistencia masiva. Medios locales informaron que este evento fue cancelado y 2.500 personas fueron evacuadas.
La explosión en Ansbach se produce al cierre de una semana de fatídicos sucesos en Alemania, donde el joven de origen afgano Muhammad Riyad perpetró el lunes un atentado con hacha en "nombre de Alá " en un tren de Wurzburgo y, el viernes, el germano iraní Ali David Sonboly (18 años) abrió fuego en un centro comercial de Múnich matando a nueve personas.
Este domingo, otro refugiado sirio de 21 años mató con un machete a una mujer e hirió a otras tres personas en un ataque de rabia, en principio pasional.
►Alemania: Refugiado sirio mata con un machete a una mujer