La tensión ya está instalada. Desde que el 6 de enero pasado Corea del Norte comenzó con su cuarto ensayo nuclear, la escalada de los discursos de ambas Coreas creció con fuerza pese a la mediación de los Estados Unidos y a la ronda de sanciones lanzadas por la ONU contra el régimen de Kim Jong-un.
Sin embargo, el líder norcoreano no parece tranquilizarse ante ninguna de las llamadas de atención.
Se dio a conocer un polémico video en el que muestra cómo atacaría la capital de Corea del Sur. Las imágenes duran poca más de un minuto y son contundentes: soldados preparados, armas cargadas y misiles de gran potencia que consiguen destruir Seúl y sus principales edificios gubernamentales en sólo instantes.
El título del video propagandístico del régimen se llama "Si el ultimátum queda sin respuesta" y es la respuesta de Kim Jong-un a un simulacro de ataque en su contra.
Pero esta no es la primera vez que Corea del Norte utiliza imágenes para amenazar a sus enemigos: diez días atrás, la misma página web (DPRK Today) publicó una filmación corta en la que mostraba un ataque nuclear contra la Casa Blanca, el Pentágono y otros puntos clave estadounidenses que "eliminarían al país de la historia, sin dale tiempo ni para arrepentirse", de acuerdo a la nota publicada por el diario español El Mundo.(►¿Cuánto sabes sobre el polémico Kim Jong-un? [TEST])
#PanamaPapers: #Offshore fue usada para financiar programa nuclear norcoreano https://t.co/ZznsbkVlBm pic.twitter.com/i70l5OJZNL
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) 5 de abril de 2016
-Más inconvenientes-
Corea del Norte envió señales para interferir en los sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS) al sur del paralelo 38 que han afectado a cientos de aviones y barcos, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano.
Esta acción se produce en un momento de gran tensión en la península coreana tras las sanciones aprobadas en respuesta a las recientes pruebas nucleares y de misiles norcoreanas, en coincidencia con las maniobras militares anuales de Seúl y Washington , que Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio. (►Corea del Norte reta al mundo por cumbre de seguridad nuclear)
Seúl considera de hecho que estas señales, emitidas casi a diario desde el pasado 31 de marzo, son una "provocación" en respuesta a los ejercicios combinados de las tropas estadounidenses y surcoreanas.
El Ministerio detalló hoy que estas operaciones no han causado ningún percance importante, pero que 962 aviones, más de 700 barcos pesqueros y casi 1.800 torres de telecomunicaciones surcoreanas se han visto expuestas a interferencias enviadas por Corea del Norte.
El régimen de los Kim ya efectuó ataques similares en los años 2010 y 2012 que afectaron entonces a miles de aeronaves civiles y militares.
Fuente: La Nación / GDA
Contenido sugerido
Contenido GEC