Omar Mateen, el estadounidense de origen afgano que juró lealtad a Estado Islámico antes de asesinar a 50 personas en la discoteca gay Pulse, de Orlando, portaba un arma de guerra que se puede comprar legalmente en la mayoría de los estados, incluso en Florida.
►Masacre en Orlando: El tiroteo dentro de la discoteca [VIDEO]
Mateen arribó en la madrugada del domingo a la discoteca Pulse a bordo de su camioneta con una pistola 9 milímetros y un rifle AR-15, este último es usado por tropas desplegadas en Iraq y Afganistán para combatir a los talibanes o al Estado Islámico.
Guns traced in #Orlando shooting: .223 caliber AR type rifle and 9mm semiautomatic pistol. Similar to those pictured pic.twitter.com/Ao5pcLtwBg
— ATF HQ (@ATFHQ) 12 de junio de 2016
El AR-15, fabricado por la empresa Colt, es un fusil de asalto que tiene un costo de de US$ 600 a 2.000 en Estados Unidos.
El rifle usado en Orlando es la misma arma semiautomática que fue utilizada en el tiroteo dentro de la escuela primaria Sandy Hook, de Newton, ocurrido en diciembre de 2012, en el tiroteo del cine en Aurora y en el ataque de San Bernardino, en California, tres años después.
►Esto dijo el Estado Islámico sobre la masacre en Orlando
Además, el arma tiene la capacidad para disparar rápidamente múltiples rondas de alta velocidad. Dispara 30 tiros por minuto (una versión civil de un arma de guerra) y puede alcanzar blancos de hasta 550 metros de distancia.
Según la cadena CNN, se vendieron alrededor de 1,5 millones de ejemplares del AR-15 en los últimos cinco años en Estados Unidos.
Trevor Velinor, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), indicó que el atacante de Orlando compró al menos dos armas legalmente unas dos semanas antes del tiroteo.
Mateen no tenía antecedentes penales. Su ex esposa dijo que quería ser policía e hizo la solicitud para ingresar a la academia. Era físico culturista y trabajaba como guardia en la empresa G4S Company, el mayor proveedor mundial de servicios de seguridad, por lo que contaba con licencia para portar armas.
►Masacre en Orlando: No se han reportado víctimas peruanas
El asesino fue acribillado por fuerzas especiales de la Policía de Orlando, que irrumpieron en el local y pusieron fin a más de tres horas de horror en las que mantuvo a decenas de personas como rehenes.
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...
Fuente: La Nación, GDA/Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC