"Arderemos como ratones", dice un pasajero del ferry incendiado
"Arderemos como ratones", dice un pasajero del ferry incendiado

Atenas. Las columnas de humo ensombrecen el cielo, el viento pega fuerte y la mar está agitada. Los servicios de rescate dicen que enfrentan una de los operaciones más difíciles. El ferry , con más de 200 personas todavía a bordo, se incendia en aguas del Mar Adriático, al noroeste de la isla griega de Corfú.

Entre los pasajeros se encuentran niños. El tiempo dificulta en extremo las tareas de rescate.

"Arderemos como ratones", dice un pasajero llamado Nikos a la emisora de radio griega Skai. Sin embargo, hasta ahora solo hay confirmada una víctima motal. La guardia costera italiana halló el cuerpo sin vida de un hombre que probablemente murió al saltar al agua.

"Toda la nave está en llamas. Mi mujer estaba en otro bote que nunca llegó", se lamenta Jannis, un pasajero rescatado por un barco de carga. Otro pasajero dice a la radio griega Mega que los zapatos empezaron a derretírsele por el calor.

El panorama es confuso y las informaciones se contradicen. Lo que se sabe a ciencia cierta es que un incendio estalló en la madrugada en el ferry de la naviera grecoitaliana Anek Lines y que aparentemente comenzó en la cubierta donde aparcan los coches.

Un total de 478 personas viajaban en el barco, de las cuales unas 190 consiguieron abordar los botes salvavidas y fueron rescatadas. Pero unos 300 siguen a bordo a la espera de ser rescatados. Los medios señalan que algunos botes fueron pasto de las llamas y que otros no pudieron descender al agua.

Entre las personas salvadas figura una mujer en avanzado estado de embarazo y sus dos hijos, que al parecer se habían caído al agua, indican medios locales.

Otros niños fueron ingresados en un hospital en el sur de Italia mientras que sus padres siguen en el ferry. La televisión muestra imágenes de helicópteros que sacan a gente del mar.

El Norman Atlantic zarpó del puerto griego de Patras y tras una escala en Igoumenitsa se dirigía a Ancona, en Italia.

El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, admite problemas en las tareas de salvamento. "Es una de las operaciones más difíciles que hemos vivido". En Grecia, los familiares de los pasajeros se quejan de falta de información.

"La gran desgracia es que el tiempo no ayuda para nada", dice a Skai Pantelis Trikilis, de la naviera Kyklades Maritime, cuyos barcos acudieron en auxilio del ferry. Ni otros barcos ni las lanchas de rescate pueden acercarse fácilmente por el viento, de una fuerza de entre siete y ocho en la escala de Beaufort.

También comienzan a alzarse voces que dudan del buen estado del barco siniestrado. Panagiotis Panagiotopoulos, dueño de una empresa de logística que tiene a dos choferes en el ferry, cuenta a Skai que el día anterior se había peleado con la naviera alegando que el ferry no estaba en condiciones. "¡Es una falta de responsabilidad!"

El diario griego "Efimerida ton Syntakton" informa en su página web que una inspección técnica realizada el 19 de diciembre constató numerosos problemas en la embarcación, entre otros en equipamiento de rescate, luces de emergencia y burletes.

Los inspectores identificaron como principal problema la falta de un plan claro de rescate y emplazaron a la naviera a corregir los fallos en el lapso de 15 días.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC