El grupo de evacuados incluye a tres hijos y dos nietos del conocido combatiente yihadista australiano Khaled Sharrouf, quien aparece en la imagen y en 2014 divulgó imágenes de uno de sus hijos con una cabeza decapitada.
El grupo de evacuados incluye a tres hijos y dos nietos del conocido combatiente yihadista australiano Khaled Sharrouf, quien aparece en la imagen y en 2014 divulgó imágenes de uno de sus hijos con una cabeza decapitada.
Redacción EC

Sidney. El gobierno de rescató en una operación secreta a ocho hijos de dos fallecidos combatientes yihadistas de un campo de refugiados del norte de , en la primera operación de evacuación de menores atrapados en la guerra contra el  en Oriente Medio.



El grupo de evacuados incluye a tres hijos y dos nietos del conocido combatiente yihadista australiano Khaled Sharrouf, quien en 2014 divulgó imágenes en las redes sociales de uno de sus pequeños sosteniendo una cabeza decapitada.

Se desconoce a dónde fueron llevados los evacuados, entre los que están la hija mayor de Sharrouf y su esposa Tara Nettleton, Zaynab, de 18 años, quien habría sido rescatada con sus dos hijos y podría haber dado a luz a un tercero.

No puedo decirlo (dónde se encuentran) pero creemos que están en Iraq. No sé los detalles”, dijo hoy a la cadena pública ABC el abogado Robert van Aalst, quien representa a Karen Nettleton, abuela de los hijos de Sharrouf.

Cab Aalst añadió que espera que los huérfanos se sometan a diversos exámenes antes de ser repatriados a casa.

El grupo de evacuados lo completan los dos hijos de Sharrouf -Hoda, de 17 años, y Humez, de 8- y los de otro combatiente, Yasin Rizvic, y su esposa también muerta, Fauzia Khamal Bacha, quienes se unieron al Estado Islámico en 2014.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó anoche la evacuación del campo de Al Hawl, en el norte de Siria, en una operación secreta que duró meses.

"Repatriar a estos niños no fue una decisión que el gobierno australiano tomó a la ligera. Como he dicho antes, mi gobierno jamás permitiría que ningún australiano sea puesto en peligro”, dijo Morrison que calificó a los padres que llevan a sus hijos a una zona de combate como “despreciables”.

La operación fue celebrada por organizaciones como Save The Children que a través de su director ejecutivo en Australia, Paul Ronalds, insistió en que estos menores “son víctimas inocentes de la guerra”.

"Al menos otros 50 niños, niñas y mujeres australianos permanecen en los campamentos del nordeste de Siria, entre ellos muchos que están enfermos y heridos. Instamos al Gobierno australiano a que también los traiga a casa lo antes posible", dijo Ronalds a través de Twitter.

Contenido sugerido

Contenido GEC