Miles de personas acudieron la madrugada de este lunes a las plazas públicas de ciudades de Bolivia para seguir el inicio de los alegatos finales contra Chile celebrados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por un acceso soberano al mar. (Foto: Reuters)
Miles de bolivianos siguen última fase en La Haya por salida al mar
Redacción EC

Miles de personas acudieron la madrugada de este lunes a las plazas públicas de ciudades de para seguir el inicio de los alegatos finales contra celebrados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en , por un acceso soberano al mar.

En La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo, se instaló una pantalla gigante de televisión para seguir desde las 05:00 a.m. (04:00 a.m. en Perú) las intervenciones de los juristas que sostienen la posición boliviana. Similar situación aconteció en otras ciudades como Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

"Aquí en Bolivia nosotros estamos muy unidos", en torno al asunto marítimo, declaró la dirigente aymara, Gloria Ticlla, en medio de una vigilia en la plaza de armas de Oruro (suroeste).

Al final de la transmisión televisiva de tres horas, el vicepresidente boliviano Álvaro García, que permaneció en la plaza Murillo viendo las intervenciones, afirmó que los juristas argumentaron por "el derecho de un pueblo, el derecho internacional para que Bolivia retome una salida soberana al océano Pacífico".

Bolivia pidió a la CIJ, en 2013, que falle en su demanda de una salida soberana al mar, que perdió en una guerra en 1879.

La Paz obtuvo una primera victoria en la CIJ en setiembre de 2015, cuando la Corte resolvió que tenía competencia sobre la demanda, pese a la objeción preliminar de Chile.

Santiago argumenta que el asunto fue zanjado con la firma del Tratado de 1904, que define las fronteras entre ambas naciones.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC