La burrier británica que estuvo solo dos años presa en el Perú
La burrier británica que estuvo solo dos años presa en el Perú

Michaella McCollum, la joven de Irlanda del Norte que en el 2013 fue condenada a prisión en el Perú por tráfico de , dijo que era una buena persona que había tomado una decisión en "un momento de locura".

En el 2013, McCollum tenía 19 años cuando fue arrestada en el aeropuerto de Lima, luego de que la policía encontrara 11 kilos de cocaína (valorada en unos US$2,3 millones) en su equipaje y en el de su compañera de viaje, la escocesa Melissa Reid, quien tenía 20 años.

Esta semana McCollum fue liberada bajo palabra tras cumplir dos años y tres meses en prisión en la nación sudamericana.

"Potencialmente pude haber matado a muchas personas, no directamente, pero pude haber causado mucho dolor".

McCollum le dijo al canal de televisión que no era una mala persona y aseguró que había "olvidado las cosas que todo el mundo da por sentado".

"Ver el sol, la oscuridad, la luna y las estrellas, cosas que no he visto en casi tres años", indicó.

__________

Paquetes de avena

McCollum y Reid habían escondido la cocaína en paquetes de avena. Las mujeres fueron detenidas al intentar abordar un avión Air Europa con destino final Ibiza, España.

La Fiscalía del Perú presentó una denuncia penal contra las dos ciudadanas británicas por tráfico de drogas.

(Foto: Captura de video)

Esta foto de agosto del 2013, muestra a McCollum y Reid cuando fueron detenidas por las autoridades peruanas. (Foto: Captura de video)

Inicialmente, ambas mujeres dijeron haber sido reclutadas como "mulas" por una banda armada mientras trabajaban en los bares de Ibiza y que viajaron a Perú bajo coacción.

Pero posteriormente aceptaron los cargos y se declararon culpables ante un tribunal en Lima.

Fueron sentenciadas a seis años y ocho meses de prisión, aunque pudieron haber enfrentado una pena de 15 años.

En el marco de una nueva legislación que entró en vigor en Perú en el 2015, McCollum fue dejada en libertad bajo palabra el jueves de noche.

Su amiga

Reid, quien también fue condena por intentar traficar cocaína, todavía se encuentran en una prisión del Perú.

La joven busca cumplir el resto de su sentencia en Escocia. La solicitud que introdujo fue aprobada por el servicio penitenciario escocés en enero del 2015.

Sin embargo, esa instancia indicó que cualquier transferencia dependerá de la decisión que tomen las autoridades carcelarias del Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC