París. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició hoy una visita de Estado en Francia con la firma de distintos acuerdos de cooperación académica, científica y tecnológica entre ambos países, empañada por la fuga del peligroso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán y ante las críticas de diversos colectivos.
"Hoy nos une la ciencia, la investigación y todo lo que nos permita realmente generar mayor valor, mayor producción, mayor competitividad a nuestros países, y espero realmente que eso se traduzca en condiciones de prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades", dijo Peña Nieto tras la firma de los convenios.
Los acuerdos renuevan la cooperación entre dependencias francesas y universidades e instituciones mexicanas, como la Universidad Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Salud, entre otros.
"Estamos acercando a distintos actores de distintos ámbitos del quehacer social, académico, económico, de investigación, para que este nuevo momento de la relación entre nuestros países nos permita compartir experiencias", sostuvo el mandatario en el evento realizado en la Casa de América Latina, en París.
La primera visita de Estado de Peña Nieto a Fracia se ve opacada por la fuga del peligroso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, que logró escapar de una prisión de máxima seguridad en el centro de México a través de un sofisticado túnel la noche del sábado.
Tras enterarse de la fuga de "El Chapo", el mandatario brindó una breve conferencia el domingo desde París, en la que manifestó su preocupación por el incidente, al que consideró "lamentable e indignante" para México.
Además del escape de Guzmán, la estancia de Peña Nieto en Francia ha sido empañada por las protestas de algunos colectivos, como el París-Ayotzinapa, que reúne a estudiantes mexicanos que residen en el país europeo y que denunciaron supuestos vínculos entre las autoridades mexicanas y el narcotráfico tras la fuga de "ElChapo".
El Colectivo París-Ayotzinapa, que defiende la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en el sur de México, ha convocado una protesta para el martes en contra del presidente. Además, mediante un comunicado, pidió al gobierno francés "imponer un embargo sobre la venta de armas a México" y suspender las alianzas entre ambos países "hasta que los derechos humanos son respetado plenamente".
El colectivo Reporteros Sin Fronteras, organización en defensa de la libertad de expresión, también se unió a la críticas y pidió a Peña Nieto frenar la violencia contra la prensa en México.
La visita del mandatario mexicana a Francia se extenderá hasta el jueves, durante la que firmará diversos acuerdos de cooperación entre ambos países y se reunirá con su homólogo francés, Francois Hollande.
Fuente: DPA