Chavismo presenta demanda legal contra el revocatorio
Chavismo presenta demanda legal contra el revocatorio

El oficialismo en presentó el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda contra la oposición por "fraude" en la recolección de firmas para activar un referéndum  revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informó un portavoz del mandatario.

"Hemos venido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para introducir una demanda con amparo cautelar, para que se cuiden los derechos constitucionales de los venezolanos", dijo a la prensa Jorge Rodríguez, sin precisar los términos ni alcance del recurso.

Rodríguez, alcalde de Caracas y delegado por el presidente de Venezuela para supervisar el proceso con el cual la oposición quiere sacarlo del poder, añadió que la querella busca evitar que "sea un fraude brutal perpetrado el que autorice a una organización (política) a cumplir con la siguiente etapa" del revocatorio.

Sin embargo, el vocero se mostró evasivo al ser interrogado por los periodistas acerca de si la demanda abarca toda la fase de recolección de firmas o pretende anular el proceso para activar la consulta.

Jorge Rodríguez, dijo a la prensa que en este proceso podrían darse "demandas penales" y otras acciones judiciales contra dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática. (Foto: AFP)
 

(Foto: AFP)

"Lo que estamos buscando es que se defienda la Constitución. Esta patraña que montaron (...) lo que buscaba era crear un clima suficiente para que la violencia se desatara", respondió Rodríguez. 

Agregó que las demandas pueden abarcar "usurpación de identidad", uso de la identificación de personas fallecidas y participación de menores de edad entre los firmantes.

El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio luz verde para que la oposición valide 1,3 millones de firmas que ese organismo certificó, de un total de 1,8 millones entregadas a finales de abril para activar la consulta.

Se requiere la validación de unas 200.000 rúbricas para activar el referéndum. El proceso de validación consiste en que el interesado registra su huella dactilar en una máquina biométrica. La medida se cumplirá del 20 al 24 de junio.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC