demandó a ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que se determine el acceso al uso de las aguas del río Silala en la zona limítrofe entre ambos países, anunció este lunes el gobierno de .

"Hemos decidido tomar la iniciativa" para pedir que la Corte Internacional de Justicia "se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros", declaró la mandataria chilena a Radio Zero.

Bolivia anunció en marzo que acusaría a Chile ante La Haya por una supuesta utilización indebida del caudal del Silala, a lo que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, respondió con la advertencia de una contrademanda.

La demanda se interpuso "para que se determine que el Silala es un río internacional y que por lo tanto Chile tiene derechos sobre las aguas de este curso", precisó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Mientras el mandatario boliviano, Evo Morales, reclama que el Silala pertenece a su país, Chile -que utiliza su caudal para abastecer operaciones de minería, así como a localidades en el norte del país- argumenta que tiene carácter internacional.

Bolivia sostiene que el Silala son manantiales que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908.

"Chile no puede permanecer pasivo frente a la reiterada conducta del Gobierno de Bolivia de desconocer nuestros derechos", agregó Heraldo Muñoz, quien alegó que el país vecino mantiene su posición de desconocer el curso de agua como internacional solamente desde 1997.

Chile espera que la corte pueda resolver el tema lo más pronto posible, dijo el jefe de la diplomacia al anunciar los detalles de la demanda y el grupo de expertos que atenderá el caso.

Bolivia presentó una demanda en 2013 contra Chile en la CIJ para conseguir un acceso soberano al Océano Pacífico, el que perdió tras una guerra contra el país austral en el siglo XIX.

Muñoz explicó que la nueva acción no está relacionada con la demanda sobre acceso al mar, por lo que será tratada de forma separada y cursará de forma paralela.

— Los cinco objetivos de Chile —

Chile cuenta con un equipo de juristas nacionales e internacionales, que incluyen expertos en recursos hídricos, siendo encabezado por la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería y especialista en Derecho Internacional, Ximena Fuentes, y por los coagentes, María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña. 

El titular de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de Chile detalló que para esta nueva demanda, su país se basa en la jurisdicción del Pacto de Bogotá, pidiendo a la Corte que decida lo siguiente: 

1.- "Que el río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se encuentra regido por el derecho internacional". 

2.- "Que Chile tiene derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala en conformidad al derecho internacional". 

3.- "Que bajo el estándar de uso equitativo y razonable Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala". 

4.- "Que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas adecuadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile, resultante de sus actividades en las cercanías del río Silala". 

5.- "Que Bolivia tiene la obligación de cooperar con Chile y notificarle oportunamente de medidas que haya planificado y que puedan tener un efecto adverso en los recursos hídricos compartidos, de intercambiar antecedentes e información y de conducir cuando sea apropiado un estudio de impacto ambiental en orden a permitir a Chile evaluar los posibles efectos de estas medidas planificadas".

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Así quedó el Bronx, el mayor centro de drogas de Bogotá
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC