¿Chile pone en riesgo a la región? La respuesta desde Santiago
¿Chile pone en riesgo a la región? La respuesta desde Santiago

El embajador especial de la Cancillería chilena, Gabriel Gaspar, rechazó hoy que las maniobras militares que iniciará este domingo cerca de la frontera con y Perú vayan a poner "en riesgo la seguridad hemisférica", como advirtió el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005).

"Cuando Carlos Mesa fue presidente de Bolivia hicimos dos ejercicios (militares) ¿Por qué no dijo nada entonces?", respondió Gaspar, en declaraciones que recoge la edición digital del diario chileno "El Mercurio".

Los ejercicios combinados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, bautizados "Huracán 2015", incluirán operaciones terrestres, aéreas y marítimas, con un gran despliegue de vehículos y la participación de unos 5.000 efectivos, de acuerdo a informes periodísticos.

Los ejercicios se desarrollarán entre el domingo y el viernes próximos en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado en el extremo norte del país, en las cercanías de las fronteras con Perú y Bolivia.

A los reproches del ex presidente Mesa se unió también el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linero, quien rechazó las maniobras militares chilenas porque, en su opinión, "no se justifican bajo ningún motivo".

- Momento sensible -

Las autoridades chilenas han reiterado que La Paz y Lima ya estaban enteradas de los ejercicios militares.

"Fueron avisados en junio Perú y Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), y Bolivia está en Unasur", dijo Gaspar. "Pretender hacer una lectura especial, solamente se basa en la desinformación", agregó el funcionario, que también ejerció como viceminisro de las Fuerzas Armadas en la actual administración.

Bolivia y Chile mantienen un litigio desde abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuando La Paz pidió al tribunal que obligue a Santiago a negociar una acceso soberano al océano Pacifico.

La Corte fijó para el 25 de julio de 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile como respuesta a la memoria de Bolivia, escrito que motivó la apertura del actual diferendo. El proceso, que podría prolongarse por unos cuatro años, concluirá con la fase de alegatos orales.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico y, junto con ello, miles de kilómetros de territorio ricos en minerales, en una guerra que libró contra Chile en 1879, conflagración en la que también participó Perú.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC