China acusó este viernes a Estados Unidos de "inventar hechos", después de que el Departamento de Justicia de Washington inculpara a dos hackers vinculados con los servicios de seguridad chinos que presuntamente atacaron empresas y agencias de varios países.
Según un comunicado del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Beijing instó a Estados Unidos a "dejar de desprestigiar a China en cuestiones de ciberseguridad", e indicó que había presentado una queja oficial.
El Departamento de Estado estadounidense acusó a Zhu Hua y Zhang Shilong de formar parte de un grupo que accede a computadoras para robar datos confidenciales y secretos industriales a decenas de empresas de 12 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido.
Según la acusación, el grupo para el que trabajaban los dos presuntos piratas informáticos atacaba a empresas que ayudaban a otras compañías a gestionar sus sistemas tecnológicos, lo que proporcionaba a los atacantes la posibilidad de acceder a las redes de computadoras de decenas de empresas.
China considera que Estados Unidos debería retirar la acusación "para evitar graves daños a las relaciones entre los dos países" y denuncia que la administración estadounidense atribuye a China faltas que ella misma comete.
"Es un secreto a voces desde hace tiempo que Estados Unidos dirige una red a gran escala de robo y vigilancia contra gobiernos, empresas e individuos extranjeros", asegura el comunicado, atribuido a la vocera ministerial Hua Chunying.
China consideró que las alegaciones "no son más que humo", y advirtió a otros países que "detengan la difamación deliberada de China para evitar dañar sus relaciones bilaterales".
Fuente: AFP