Beijing. El gobierno de China expresó el miércoles su “fuerte indignación” por una ley aprobada en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en Hong Kong, un territorio semiautónomo sacudido por protestas.
► “Cuerpos aplastados y huesos rotos”, la dura advertencia de China a los manifestantes en Hong Kong
► Hong Kong: autoridades no ven factible un debate sobre el sufragio universal en la región
► Hong Kong: manifestantes trasladan estatua símbolo de las protestas a emblemática montaña | FOTOS
“Expresamos nuestra fuerte indignación y firme oposición” a esa ley, dijo el portavoz de la cancillería, Geng Shuang. “Llamamos a Estados Unidos a cesar su interferencia en los asuntos de Hong Kong y de China”, añadió.
La Cámara de Representantes en Washington aprobó al martes una “ley sobre los Derechos Humanos y la Democracia en Hong Kong” que amenaza suspender el estatuto económico especial acordado por Estados Unidos a la ex colonia británica.
El texto, que aún debe ser discutido en el Senado, condiciona la continuidad de ese estatuto especial a una revisión anual a ser realizada por el Departamento de Estado.
La legislación también contempla la adopción de sanciones contra cualquier funcionario que atropelle “las libertades fundamentales” en Hong Kong.
Por ello, Geng adelantó que la tramitación de esa ley y su eventual sanción tendría como consecuencia “medidas enérgicas” por parte de China.
"Estados Unidos tiene intereses importantes en Hong Kong. Si el proyecto de ley se aprueba finalmente, no solo perjudicará los intereses chinos y las relaciones chino-estadounidenses, sino que también dañará los intereses estadounidenses”, advirtió el vocero.
“El problema actual en Hong Kong no es el de los llamados derechos humanos o la democracia, sino el de poner fin a la violencia, restaurar el orden y el estado de derecho lo antes posible”, señaló Geng.
Fuente: AFP