Claves para entender el escándalo de los correos de Clinton
Claves para entender el escándalo de los correos de Clinton

El director del FBI, James Comey, recomendó que no sea imputada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013), lo que despeja su camino como candidata demócrata hacia la Casa Blanca. 

La polémica ha pesado sobre su campaña para convertirse en la candidata demócrata a suceder a Barack Obama y ha ofrecido un ángulo de ataque su virtual rival en las generales de noviembre, el republicano Donald Trump. A continuación los puntos claves del escándalo:

► ¿En qué consiste el caso?

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios en Estados Unidos revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

La ex primera dama reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de la ex primera dama de manera mensual hasta el 29 de febrero.

El jefe del FBI dijo que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería contenían información clasificada.

Además, Comey apuntó que "es posible" que actores externos y hostiles a Estados Unidos hayan tenido acceso a información clasificada del Gobierno a través de los correos de Clinton, aunque señaló que "no se han encontrado pruebas" de la intrusión de piratas informáticos.

► ¿En qué basa su decisión el FBI?

En su declaración, Comey añadió que el equipo de investigadores realizó un examen de otros casos de mala manipulación de información secreta y clasificada para establecer criterios sobre cargos a ser presentados.

"No podemos encontrar un caso que pueda dar soporte a la presentación de cargos criminales en estos hechos", señaló. 

De acuerdo con Comey, los casos analizados previamente incluyen mala manipulación intencional de información reservada, "deslealtad" hacia Estados Unidos u obstrucción de Justicia. 

"Puedo asegurarle al pueblo estadounidense que esta investigación se llevó a cabo de manera competente, honesta e independiente. Sin ningún tipo de influencia externa", defendió el director del FBI, anticipándose a las críticas de importantes líderes republicanos.

El director del FBI, que habló horas antes de que Clinton viajara con Barack Obama en el avión presidencial para hacer campaña juntos por primera vez en lo que va del año, dijo que antes de hacer el anuncio no compartió sus conclusiones con nadie más en el gobierno. 

► ¿Qué se descubrió en la investigación?

Hillary Clinton utilizó diversos servidores privados para sus correos, que varios de sus mensajes incluían información secreta y que es "posible" que "actores hostiles" hayan tenido acceso a ellos.

Los investigadores, por ejemplo, hallaron siete "cadenas" de correo electrónico que incluía material clasificado como 'Top Secret' cuando esos mensajes fueron enviados o recibidos.

"Hay evidencia para sostener la conclusión de que cualquier persona razonable en la posición de la secretaria Clinton (...) debería saber que un sistema desclasificado no era el lugar para esa conversación", dijo Comey en la parte más dura de su declaración.

Las investigaciones, añadió el funcionario, no hallaron "clara evidencia" de que Clinton o sus asesores hayan pretendido violar las leyes, aunque "hay evidencia de que fueron extremadamente descuidados en su manejo de información muy sensible, altamente clasificada".

► ¿El caso queda ahí?

La recomendación del FBI es de carácter provisional. La ratificación depende del Departamento de Justicia. Sin embargo, el director del Buró de Investigación subrayó que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra la ex primera dama.

La secretaria de Justicia y fiscal general, Loretta Lynch, dijo luego de reunirse la semana pasada con el ex presidente y esposo de Hillary, Bill Clinton, que se limitaría a respetar la posición del FBI, pero la avalancha de cuestionamientos a la integridad de la pesquisa ya era insostenible.

El anuncio de Comey este martes prácticamente retira de escena el riesgo de un proceso criminal contra Hillary Clinton, eventualidad que arruinaría definitivamente su candidatura presidencial, pero los hallazgos de la investigación seguramente seguirán alimentando la ya interminable polémica.

El profesor de Ciencia Política en Universidad Estatal de Iowa Steffen Schmidt considera que la decisión "termina con el suspense sobre el debate de los correos", pero "no pone fin al escándalo como tema de campaña".

► ¿Qué ha dicho Donald Trump?

"El sistema está amañado", afirmó el virtual aspirante presidencial republicano, Donald Trump, que ha utilizado la polémica de los correos en numerosas ocasiones para arremeter contra la ex primera dama, acusándola de poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

"¡Muy, muy injusto! Como de costumbre, mal juicio", dijo Trump en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, consideró que "nadie debe de estar por encima de la ley" y que no enjuiciar a Clinton podría sentar "un terrible precedente" para futuros casos en los que esté en cuestión la seguridad nacional.

Por su parte, el portavoz del comité nacional del Partido Republicano, Sean Spicer, dijo a la prensa que los hallazgos del FBI son un "indicio claro" de la falta de preparación de Hillary Clinton "para ser presidente".

► ¿Se benefician los republicanos?

Para Justin Holmes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nothern Iowa, "la política estadounidense está tan polarizada en este momento que los demócratas se sentirán reivindicados en su mayor parte, y los republicanos tomarán un par de rutas diferentes, pero ninguna de ellas aceptará que Clinton haya sido absuelta de negligencia criminal", agregó el experto.

A juicio de Holmes, es "probable" que los republicanos "se agarren" del lenguaje usado por el el director del FBI para arremeter contra Clinton durante la campaña, tomando esa "información perjudicial del informe del FBI, aunque no llegue al nivel penal".

"Básicamente, quieren usar esto para tildar tanto a Clinton como a Obama de corruptos", apunta el profesor, que, sin embargo, advierte que eso ya era así antes de la conclusión del Buró de Federal de Investigaciones.

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC