La pequeña Cleo Smith desapareció el sábado de la tienda de su familia en un remoto campin en el oeste de Australia. (AFP).
La pequeña Cleo Smith desapareció el sábado de la tienda de su familia en un remoto campin en el oeste de Australia. (AFP).
Redacción EC

Las autoridades de ofrecieron este jueves un millón de dólares australianos (US$750.000) a cambio de informaciones por la desaparición el pasado fin de semana de la niña de cuatro años Cleo Smith, entre sospechas de un posible secuestro, aunque hasta ahora no hay sospechosos del caso que conmociona al país.

La pequeña Cleo Smith desapareció el sábado de la tienda de campaña de su familia en un remoto campin en el oeste de Australia, en un costero lugar turístico a 1.000 kilómetros al norte de Perth.

MIRA: ¿Dónde está Cleo Smith?: Australia ofrece 750.000 dólares para encontrar a niña de 4 años desaparecida

Después de seis días de infructuosos rastreos por tierra, mar y aire, la policía reconoció el jueves que “buscaban urgentemente” ayuda pública.

“Alguien en nuestra comunidad sabe qué le pasó a Cleo. Alguien tiene información que puede ayudar”, dijo el subcomisario Col Blanch de la policía del estado de Australia Occidental.

“Ahora hay un millón de razones por las que necesitas dar un paso adelante”, añadió.

Cleo Smith desapareció el sábado. (EFE).
Cleo Smith desapareció el sábado. (EFE).

Cleo estaba dentro de una tienda de campaña en el camping Blowholes, junto a su madre Ellie Smith, y su padrastro Jake Gliddon. Ella fue vista por última vez a la 1.30 de la madrugada cuando se despertó para pedir agua.

El día de su desaparición llevaba un pijama de color rosa oscuro, con un estampado de flores rosas, ramas azules y mariposas amarillas.

Los padres de la niña brindaron una entrevista al medio 9News de Australia, en la que detallaron todo lo que pasó desde que despertaron a las 6 de la mañana.

Los padres de Cleo Smith. (Captura de video).
Los padres de Cleo Smith. (Captura de video).

“Nos volvimos a dormir y nos levantamos cuando Isla (la hija menor de la pareja) quiso una mamadera, cuando pasamos la división y fui al otro cuarto, el cierre de la carpa estaba abierto y Cleo no estaba y eso fue todo. Me volví hacia Jake y le dije: ‘Cleo se ha ido’”.

Desde allí comenzaron a buscar. “Nos aseguramos de que ella no estaba en la tienda y luego nos subimos al auto y conducimos por todas partes”.

Al ver que no la encontraban, dieron parte a la policía.

Una ropa similar a la que usaba Cleo Smith en el momento de su desaparición. (AFP).
Una ropa similar a la que usaba Cleo Smith en el momento de su desaparición. (AFP).

Los padres contaron la distribución dentro de la carpa: “Cleo estaba en un colchón, nuestro bebé estaba a su lado en una cuna, teníamos una división y después estábamos nosotros en otro colchón”.

La madre de la niña y su pareja hicieron un llamado público para pedir ayuda con el objetivo de localizarla. “Hemos tenido a muchas familias que nos han ayudado y apoyado. Todo el mundo nos pregunta qué necesitamos, y lo que necesitamos es a nuestra pequeña en casa”, señaló la mujer.

Smith describe a su hija como una persona dulce, delicada y con un gran corazón, que todos los días “quiere usar un vestido de princesa” y que es lo que “todo el mundo querría en una niña”.

Un saco de dormir similar al que falta en la tienda de donde desapareció la niña.
Un saco de dormir similar al que falta en la tienda de donde desapareció la niña.

Puede tratarse de un secuestro

El detective Rod Wilde indicó que la investigación les lleva a pensar que “la niña fue tomada de la tienda”.

“Dada la información ahora que hemos obtenido de la escena, el hecho de que la búsqueda ha continuado durante este período de tiempo y no hemos podido localizarla... eso nos lleva a creer que fue sacada de la carpa“, dijo el jueves el detective.

“Habíamos imaginado que podríamos localizarla dada la cantidad de recursos y la búsqueda detallada que se ha realizado”, siguió.

“Tenemos esperanzas de que encontraremos a Cleo viva. Pero albergamos grandes temores por su seguridad”, agregó.

El miércoles, los detectives dijeron que tenían “graves preocupaciones” por la seguridad de Cleo, ya que creían que la cremallera utilizada para abrir la carpa era demasiado alta para que ella pudiera alcanzarla.

No han surgido sospechosos en el caso.

La desaparición de Cleo Smith ha captado la atención nacional, con numerosos australianos solidarizándose con la familia.

Facebook de Ellie Smith.
Facebook de Ellie Smith.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR