Kabul (Agencias)
Tras más de tres meses de haberse realizado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán, la Comisión Electoral afgana declaró hoy como próximo presidente del país al ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, mientras que su principal rival, el ex ministro de Exteriores, Abdullah Abdullah, se convertirá en una especie de primer ministro de un pactado Gobierno de unidad.
El presidente de la Comisión Electoral, Yusuf Nuristani, evitó entrar en detalles sobre el porcentaje de votos que obtuvo cada candidato, atendiendo así a las exigencias de Abdulá.
Ghani se convierte así en sucesor del presidente Hamid Karzai, impedido constitucionalmente a presentar su candidatura por tercera ocasión.
Tras meses de disputas Ghani y Abdullah firmaron hoy un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Dicho acuerdo prevé la creación de un puesto similar al de un primer ministro para el perdedor de los comicios. Además, los principales puestos del gobierno, las administraciones y la justicia se distribuirán a partes iguales entre los dos grupos políticos.
Abdullah ganó la primera vuelta de los comicios el 5 de abril, pero no obtuvo la mayoría absoluta. En la segunda, celebrada el 14 de junio, Ghani se impuso ampliamente, pero Abdullah rechazó el resultado y acusó de fraude a su oponente.
Tras ello, y gracias a la mediación de Estados Unidos, ambos candidatos acordaron en julio formar un gobierno de unidad nacional y que se realizase un nuevo recuento de los 8,1 millones de votos. Sin embargo, desde entonces hubo disputas tanto en lo que se refiere al recuento como en el reparto de poder del futuro gobierno.
LA UNIÓN EUROPEA CELEBRA EL ACUERDO
La Unión Europea (UE) celebró hoy el acuerdo firmado por los dos candidatos a la presidencia de Afganistán para la formación de un Gobierno de unidad nacional, al considerar que abre la puerta a la pacificación del país.
"Damos la bienvenida al acuerdo político alcanzado entre Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani para formar un gobierno de unidad nacional", destacó la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en un comunicado de su portavoz.
"Este acuerdo reúne a los dos principales candidatos y a sus partidarios para garantizar una transición pacífica en el interés de todos los afganos", afirmó Ashton.
"Ahora es el momento de que todos afganos se unan para hacer frente a graves problemas económicos y de seguridad de Afganistán", añadió la alta representante de la política Exterior de la Unión Europea.
Ashton también mostró el deseo de la Unión Europea de "cooperar estrechamente con el nuevo gobierno afgano", de cara a aplicar "con urgencia las reformas necesarias en el camino hacia la prosperidad y la paz".