Rutas de Lima ejecutará hasta el 13 de abril un plan de desvíos para aligerar el retorno desde las playas a Lima por la Panamericana Sur. Este plan solo funciona los domingos y feriados entre las 4 y las 8 p.m. Recuerde que a partir de las 4 de la tarde se triplica la cantidad de vehículos que circulan por la carretera de sur a norte. Por ello, lo aconsejable es planificar bien su día de playa y no regresar a la capital durante horas punta. Aquí un resumen del Plan Verano Seguro 2014:
1 Entre Pucusana y Santa María hay un tercer carril.
La capacidad de la Panamericana Sur ha aumentado un carril en el sentido de sur a norte, entre Pucusana y Santa María del Mar. En este sector se generaba congestión debido a que el transporte pesado iba lento por la pendiente. Pese a la mejora, varios choferes denuncian que el nuevo tercer carril no está bien nivelado.
2 Entre Santa María y el puente Arica el tránsito solo es hacia el norte.
El tránsito en la Panamericana Sur es exclusivo para el retorno a Lima entre Santa María del Mar y el puente Arica. Los vehículos que se van al sur deben usar la antigua Panamericana Sur. El Comercio constató que este desvío genera congestión en los distritos balnearios debido al mal estado de esta vía.
3 Desde el puente Arica hasta Atocongo hay 5 carriles para ir a Lima.
A partir del puente Arica hasta Atocongo hay disponibles 5 carriles para retornar a Lima y un carril para ir al sur. Estos sentidos son separados con conos.