Sídney [AFP]. La cadena de supermercados número uno en Australia decidió este miércoles racionar la venta de papel higiénico debido al agotamiento de existencias motivado por el miedo al nuevo coronavirus.
En muchos países los consumidores se han abalanzado sobre este producto por temor a una escasez en el suministro.
- Termómetros, mascarillas y nuevas tecnologías: la vida diaria en la China del coronavirus | FOTOS
- Ponen en cuarentena a turistas italianos infectados con coronavirus en India
- Minuto a Minuto: China anuncia otros 38 muertos por coronavirus, el número de nuevos contagios cae
El supermercado Woolworths declaró que la limitación a cuatro paquetes de papel higiénico por persona se aplicará “para garantizar que más clientes tengan acceso a los bienes”.
“Esto ayudará a consolidar los niveles de existencias mientras que los proveedores aumentan la producción local y las entregas para responder a una demanda mayor a la acostumbrada”, informó la compañía en un comunicado.
Los consumidores australianos compraron masivamente determinados bienes durante los últimos días. En las redes sociales circulan imágenes de estantes vacíos de productos como papel higiénico, pasta y latas de conserva.
También ha habido escasez de mascarillas y geles hidroalcohólicos, por el miedo desatado por la epidemia del COVID-19.
Hay más de 92.000 personas infectadas con coronavirus y 3.155 muertos en 78 países y territorios de todo el mundo, según datos de la AFP establecidos a partir de fuentes oficiales.
Australia ha registrado 41 casos confirmados, uno de ellos mortal, un expasajero del crucero “Diamond Princess”.
“Entiendo que la gente se preocupe y que vaya al supermercado y haga ese tipo de cosas. Pero en mi opinión no es necesario”, declaró este miércoles el primer ministro, Scott Morrison, en 2GB Radio.
El dirigente conservador también dijo que había hablado con las dos principales cadenas de supermercados, Woolworths y Coles, sobre qué medidas aplicar frente a este tipo de compras movidas por el pánico.
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Spiderman” francés trepa una torre en Barcelona contra el pánico por coronavirus | FOTOS
- Minuto a Minuto: Italia cierra escuelas y universidades hasta mediados de marzo para frenar el coronavirus
- Francia: autoridades fijarán por decreto el precio el gel desinfectante
- Irán anuncia 15 muertos más debido al coronavirus, balance total llega a 92 fallecidos