El ministro de Educación de Brasil y asesor presidencial, Abraham Weintraub, acusó a los fabricantes de equipos médicos de ese país de beneficiarse de la pandemia e incluso utilizó a un personaje de historietas para burlarse de la forma de hablar de los asiáticos. (Foto: AFP / EVARISTO SA)
El ministro de Educación de Brasil y asesor presidencial, Abraham Weintraub, acusó a los fabricantes de equipos médicos de ese país de beneficiarse de la pandemia e incluso utilizó a un personaje de historietas para burlarse de la forma de hablar de los asiáticos. (Foto: AFP / EVARISTO SA)
/ EVARISTO SA
Redacción EC

En el Ejecutivo Brasileño han pasado de calificar al como una “pequeña gripe” a tildarlo como un medio que ayudará a a “dominar al mundo”, según las últimas declaraciones del ministro de Educación de ese país, Abraham Weintraub.

Weintraub lanzó la acusación mediante un tuit publicado el domingo y borrado horas después, donde además señalaba a los fabricantes de equipos médicos de ese país de beneficiarse de la pandemia.

En su publicación, el ministro hizo referencia a uno de los personajes de la popular historieta infantil Mónica, quien tiene un impedimento en el habla, para burlarse de los chinos. “Geopolíticamente, ¿quién podlía salil foltalecido”, escribió Weintraub.

Tuit borrado por el ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, en el que acusa a China de buscar "dominar el mundo" mediante el coronavirus.
Tuit borrado por el ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, en el que acusa a China de buscar "dominar el mundo" mediante el coronavirus.

La respuesta del gigante asiático llegó desde la embajada china en ese país, donde difundieron un comunicado calificando de “absurdas y despreciables” las acusaciones vertidas por el titular de Educación.

Estas declaraciones completamente absurdas y despreciables, con un personaje racista y objetivos inexplicables, han provocado una influencia negativa en el desarrollo saludable de las relaciones bilaterales”, tuiteó la sede diplomática.

Tras ello, Weintraub declinó de ofrecer una respuesta a la agencia de noticias EFE, pero en una entrevista radial aclaró que no era racista y que solo se disculparía si China ofrece una rebaja en el precio de los respiradores mecánicas.

Que manden mil respiradores a mis hospitales e iré a la embajada a decir ‘soy un idiota’”, dijo en conversación con Radio Bandeirantes.

COMO CHERNOBYL

Esta no es el primer choque entre Brasil y su principal socio comercial desde que estalló la pandemia por el COVID-19. Hace tan solo un mes, Eduardo Bolsonaro, hijo y consultor del mandatario Jair Bolsonaro, no dudó en comparar al coronavirus con la tragedia en Chernobyl y el manejo de la emergencia por parte de China con el de la Unión Soviética en 1986.

"Quienes recuerden lo que pasó en Chernobyl entenderán lo que sucedió aquí. Reemplacen la planta nuclear con el coronavirus y a la dictadura soviética con los chinos. Una vez más una dictadura prefirió ocultar algo serio antes que exponerlo y desgastarse, pese a que eso hubiera salvado innumerables vidas. China tiene la culpa y la libertad sería la solución", escribió el hijo del presidente en Twitter en aquella oportunidad.

Al igual que Weintraub, la embajada de China fue la encargada de responderle al también diputado, señalando que él parecía tener un “virus mental que infecta la relación entre ambos pueblos”.

Sus palabras son extremadamente irresponsables y nos suenan familiares. Usted no deja de ser una imitación de algunos de sus amigos. Al regresar de Miami usted contrajo, desafortunadamente,un virus mental que está infectando las amistades entre nuestros pueblos”, se puede leer en el tuit de la embajada.

Sus palabras son un insulto maléfico contra China y el pueblo chino y su comportamiento no se condice con su cargo de diputado federal”, agregó luego el embajador chino Yang Wanming, advirtiéndole de “no apresurarse a convertirse en el portavoz de los Estados Unidos en Brasil” porque podría “tropezar feo”.

Desde Brasilia han mostrado en repetidas ocasiones su deseo de acercarse más a Washington y alejarse de Beijing ante la emergencia sanitaria, sobretodo después de que China desestimara pedidos de los mismos equipos brasileños que el Gobierno Estadounidense no dudo en comprar y transportar en 20 aviones de carga.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Más de 80 casos de COVID-19 en crucero australiano anclado en Uruguay

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC