Cientos de manifestantes bloquearon carreteras en el centro de Kiev el 24 de noviembre del 2021 para protestar contra las medidas para frenar el coronavirus en Ucrania y la campaña de vacunación. (Foto: GENYA SAVILOV / AFP).
Cientos de manifestantes bloquearon carreteras en el centro de Kiev el 24 de noviembre del 2021 para protestar contra las medidas para frenar el coronavirus en Ucrania y la campaña de vacunación. (Foto: GENYA SAVILOV / AFP).
/ GENYA SAVILOV
Redacción EC

Desde que diversos laboratorios alrededor del mundo anunciaran la llegada de la vacuna que nos salvaría de sufrir de casos graves de , un pequeño sector de la población mundial, escéptico de los efectos del inmunizante, inició una campaña de desinformación para que la gente desistiera de optar por la inoculación.

MIRA: Muere de coronavirus conocido antivacunas italiano que se jactaba de “esparcir la peste” en un supermercado

Los efectos positivos de la vacunación han sido probados científicamente. Además, ello se traduce en la reducción de muertes por coronavirus, pese a que se registren nuevas olas de contagios por variantes que surgen, como la actual ómicron.

Sin embargo, ello no es suficiente para que personajes políticos, deportistas, o personas en general desistan de aplicarse las dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas de estas personas han terminado contagiadas, hospitalizadas y, en algunos casos, han fallecido.

A continuación, algunas historias de antivacunas que terminaron contagiados de coronavirus:

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contrajo el coronavirus durante la primera semana de julio del 2020.

En aquel entonces aseguró que estaba tomando todas las medidas sanitarias para evitar contagiar a su entorno más cercano. “Las medidas que estoy tomando son para evitar la contaminación de terceros”, dijo, según detalló .

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (Foto: AFP)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. (Foto: AFP)

Conocido por su postura antivacunas, el ultraderechista siempre fue un negacionista de los peligros de contraer la enfermedad, a la que se refirió alguna vez como “gripecilla”. Actualmente no se ha vacunado, según ha dicho, pues considera que al haberse enfermado ya consiguió la inmunidad.

El campeón del kickboxing

El último domingo,

El hombre de 41 años se infectó y los síntomas lo afectaron mucho, motivo por el cual tuvo que ser internado en un hospital de Bélgica a finales de noviembre. El atleta fue recibiendo el tratamiento adecuado para poder sobreponerse, pero no cambió su postura en contra de las vacunas.

Frederic Sinistra, el hombre más fuerte de Bélgica, falleció tras contraer COVID-19. (Foto: IG Fred Sinistra)
Frederic Sinistra, el hombre más fuerte de Bélgica, falleció tras contraer COVID-19. (Foto: IG Fred Sinistra)

Sinistra logró reponerse de la enfermedad, por lo que fue dado de alta. Los médicos le recomendaron vacunarse antes de salir del hospital, pero se negó. Días después, las secuelas provocadas por el coronavirus empezaron a notarse. El destacado representante del kickboxing tuvo un problema en los pulmones y ya no pudo resistir.

Tratamiento con lejía

Johann Biacsics, líder antivacunas austriaco de 65 años, falleció el pasado 5 de diciembre por complicaciones del coronavirus. El hombre fue ingresado de emergencia a un hospital de Viena en noviembre por problemas respiratorios.

En el nosocomio le diagnosticaron la enfermedad, pero se negó en todo momento a recibir un tratamiento. Solicitó una alta médica de manera voluntaria para tratarse por su cuenta con dióxido de cloro o lejía, según relata .

Su familia fue la que decidió llamar a una ambulancia tras ver muy afectada su salud, pero en esta oportunidad fue demasiado tarde, ya que murió dos días después de internarlo.

Johann Biacsics murió de coronavirus a los 65 años. (Captura de video).
Johann Biacsics murió de coronavirus a los 65 años. (Captura de video).

Biacsics había encabezado una gran marcha en contra de las vacunas en Viena, afirmando que “el 67% de los pacientes de UCI están vacunados”, además de confesar que “tenía información confidencial”.

Predicador cristiano antivacunas

En Estados Unidos, el predicador cristiano-evangelista Marcus Lamb falleció a consecuencia del COVID-19. La noticia fue compartida por el pasado 4 de diciembre luego que su esposa Joni Lamb anunciara su deceso en una transmisión en vivo por Facebook.

Lamb era un conocido activista antivacunas que fundó una red de televisión cristiana llamada Daystar Television Network en 1997. Desde ese espacio se pronunciaba en contra del COVID-19 y las vacunas.

Marcus Lamb, CEO de Daystar Christian network. (Foto: Daystar).
Marcus Lamb, CEO de Daystar Christian network. (Foto: Daystar).

En un episodio a principios de este año, invitó a otros dos colegas antivacunas para hablar de lo ‘peligrosa’ que eran las inyecciones con el antídoto. Lamb aseguraba que el antídoto contra el coronavirus “no era realmente una vacuna”, sino una “inyección experimental”.

En otro episodio presentado antes de su deceso, el hijo de Lamb, Jonathan, se refirió al diagnóstico de su padre como un “ataque espiritual del enemigo”.

“No tengo ninguna duda de que se trata de un ataque espiritual del enemigo. Por mucho que mis padres hayan venido aquí para informar de alguna manera a todos sobre todo lo que está sucediendo en la pandemia y algunas de las formas de tratar el covid, no hay duda de que el enemigo no está contento con eso, y está haciendo todo lo posible para acabar con mi papá”, indicó.

Una pareja de esposos y su hijo

Sin duda este fue uno de los casos que más llamó la atención de la prensa en julio de este año. Tres miembros de una familia en Portugal murieron luego de luchar contra el COVID-19. Basil Goncalves de 73 años, su esposa Charmagne de (65) y uno de sus hijos, Shaul (40), eran firmes opositores a las vacunas.

Francis, el otro hijo de la pareja, fue el único miembro de esa familia que se vacunó y no contrajo la enfermedad. Según destaca , el joven les había insistido a sus padres que se administren las dosis contra el coronavirus, pero ellos se negaron todo el tiempo por el temor y la desinformación.

El 12 de julio fueron internados de emergencia, luego de asistir a un almuerzo familiar. Dos días después, Basil, fue trasladado de urgencia a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Su madre y hermano le siguieron los pasos días después.

Shaul falleció el 18 de julio tras perder la batalla. Dos días después, el 20 de julio, murió su padre y su madre entró en coma inducido por problemas de salud subyacentes.

“Me permitieron ir a verla, lo cual ya era una señal de que las cosas no iban bien y tuve que vestirme con el equipo de protección personal completo. Luego, el sábado 24 de julio, recibí una llamada telefónica del médico diciendo que estaban en una situación en la que lo habían intentado todo y que las próximas dos horas serían críticas. Más tarde esa noche, recibí una llamada para decirle que había fallecido”, relató Francis.

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo
La nueva variante del coronavirus, ómicron, se expande por el mundo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC