Nueva Delhi. [AFP]. El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó el confinamiento total de este país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas para luchar contra la pandemia del coronavirus.
“A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias”, dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.
- “Era sano, deportista y no fumaba”: Italiano de 34 años muere por coronavirus sin tener enfermedades previas
- Así amaneció Londres tras la orden de confinamiento obligatorio por el coronavirus | FOTOS
- “No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”: Trump decide priorizar la economía ante el coronavirus
“Si estos 21 días no se respetan, el país y su familia volverán 21 años atrás”, dijo el líder nacionalista hindú.
El primer ministro pidió a los indios que respeten el distanciamiento social y se queden en casa. “No hay ningún otro medio para escapar al coronavirus”, dijo.
“Recuerden que incluso un solo paso fuera de su casa puede traer la grave enfermedad del coronavirus a su hogar”, advirtió.
India tiene 519 casos confirmados de coronavirus en el país, que ya provocó la muerte de diez personas, según el último balance oficial el martes.
Los expertos estiman que este número está muy subestimado a causa del reducido número de tests que se han llevado a cabo en el segundo país más poblado del planeta.
La cuarentena es la última medida adoptada por India para frenar el avance del coronavirus, después de que el país haya cerrado progresivamente sus fronteras prohibiendo los vuelos desde el extranjero y establecido los toques de queda.
El confinamiento de India, que entrará en vigor a medianoche hora local (1:30 p.m. del martes en Perú), eleva a más de 2.600 millones el número de personas instadas a confinarse en casa por las autoridades para luchar contra la propagación del COVID-19.
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad”: Trump decide priorizar la economía ante el coronavirus
- Las insólitas imágenes de Nueva York desolada por el coronavirus | FOTOS
- El pueblo italiano que logró contener la expansión del coronavirus con un experimento “único en el mundo”
- Vicegobernador de Texas dice que los abuelos están dispuestos a morir por coronavirus para no dañar la economía