Gisela Rathgeber, 81, receives the first of two injections with a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine from doctor Conny Mauruschat at the Metropolis-Halle vaccination center, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues in Potsdam, Germany, January 5, 2021.    Soeren Stache/Pool via REUTERS
Gisela Rathgeber, 81, receives the first of two injections with a dose of the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine from doctor Conny Mauruschat at the Metropolis-Halle vaccination center, as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues in Potsdam, Germany, January 5, 2021. Soeren Stache/Pool via REUTERS
Redacción EC

A inicios de diciembre del 2020, el se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el y en las semanas siguientes comenzó la campaña de vacunación.

A casi un trimestre desde que comenzó a aprobarse la esperada vacuna en el mundo, el portal “” destacó las 10 primeras naciones que lideran las inmunizaciones contra el COVID-19.

La plataforma reconoce a todos los países que llevan su proceso de vacunación con las diferentes vacunas aprobadas por distintos organismos de salud en el mundo. Países como Israel, Emiratos Árabes y el Reino Unido encabezan la lista.

1. Israel

Israel registra en su última actualización del día 4 de marzo una tasa de 98.85 dosis por cada 100 habitantes. El país es el primer en el mundo el liderar la lista de vacunación; sin embargo, hasta la fecha tiene 796.465 casos de COVID-19 y 2,579.776 víctimas mortales.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció el último jueves junto con su homólogo austriaco Sebastian Kurz y la danesa Mette Frederiksen una alianza entre los tres países para investigar y desarrollar vacunas.

“Vamos a crear un fondo común de investigación y desarrollo y discutir la posibilidad de una inversión conjunta en instalaciones de producción de vacunas”, declaró Netanyahu. Los dos dirigentes europeos alabaron la campaña de vacunación de Israel, la más avanzada del mundo, que Frederiksen calificó de “inspiradora”.

2. Emiratos Árabes

Con más de 400 mil casos de COVID-19, Emiratos Árabes marca una tasa de 62.13 dosis por cada 100 persona, según la actualización del día jueves 4 de marzo.

Asimismo, el país asiático dispone de cuatro vacunas en su cartera de opciones, ya que incluye a la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, la desarrollada por Pfizer y BioNtech y la de Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en el centro comercial Westfield Stratford City en Londres, el 18 de febrero de 2021. (REUTERS/Henry Nicholls).
Una persona recibe la vacuna contra el coronavirus en el centro comercial Westfield Stratford City en Londres, el 18 de febrero de 2021. (REUTERS/Henry Nicholls).

3. Reino Unido

En el caso de Reino Unido, el país detectó hasta el 3 de marzo una tasa de 32.33 dosis por cada 100 habitantes. Sin embargo, está dentro de los cinco países con más casos de COVID-19, con una cifra de 4.219.788.

El Servicio Nacional de Salud del país europeo (NHS, en inglés) esta vacunando con los preparados de Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca.

El Gobierno se ha marcado como objetivo vacunar, al menos con la primera de las dos dosis del preparado, a los mayores de 50 años para el 15 de abril y a la población adulta para el 31 de julio.

4. Estados Unidos

El país con más casos de coronavirus hasta el 4 de marzo registró una tasa 24.69 dosis por cada 100 personas. Asimismo, alcanzó este viernes 28.886.283 casos confirmados de COVID-19 y 522.610, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Tras el inicio de la vacunación en Estados Unidos, las muertes y hospitalizaciones diarias por coronavirus han disminuido, por lo que sería buena señal para el gobierno de Biden.

Actualmente, se están administrando tres vacunas en el país y el presidente Joe Biden dice que la campaña para vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno está adelantada.

5. Serbia

Serbia hasta el 4 de enero registró una tasa de 24.69 dosis por cada 100 ciudadanos. Esto quiere decir que el pequeño país de los Balcanes ha vacunado a más de 450.000 de sus siete millones de habitantes en casi dos semanas, un ritmo superior al del resto de los países de Europa con excepción del Reino Unido.

Una diferencia fundamental es que la vacunación se realiza con el fármaco del gigante chino Sinopharm.

Asimismo, los serbios pueden decidir qué vacuna prefieren entre las tres opciones: la de Pfizer/BioNtech, Sputnik V y la de Sinopharm.

No obstante, la más popular es la china, de la que Serbia recibió un millón de dosis a mediados de enero y con ella se inició la campaña de vacunación.

Un trabajador de la salud administra una vacuna contra el coronavirus en Chile. (Foto de Martin BERNETTI / AFP).
Un trabajador de la salud administra una vacuna contra el coronavirus en Chile. (Foto de Martin BERNETTI / AFP).

6. Chile

Chile registra 22.34 dosis por cada 100 habitantes, con 4 millones de vacunados contra la COVID-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero. Chile ha logrado inocular con una primera dosis a más de un 21 % de la población total del país.

En concreto, el Ministerio de Salud informó que 4.031.812 personas ya han recibido una dosis de vacuna contra la covid-19, de las que 2.608.017 son personas mayores de 60 años.

“Es una cifra que nos llena de orgullo”, enfatizó el ministro de Salud, quien destacó “la posición de privilegio” alcanzada por Chile a nivel mundial en lo que se refiere al proceso de vacunación, que lidera en Latinoamérica y en el que sólo Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos le superan a nivel mundial.

7. Baréin

En Baréin se detectó una tasa de 17.96 dosis por cada 100 habitantes, según la última actualización del portal. Además. las cifras difundidas por el Ministerio de Salud registran un total de 125.514, que marcan un incremento de 657 nuevos casos con respecto al día anterior.

En las últimas 24 horas se reportaron 6 muertes y el número de víctimas fatales asciende a 468.

Hasta el momento, 57 pacientes se encuentran en estado crítico a la espera de una evolución favorable.

8. Dinamarca

En el octavo lugar, Dinamarca registró el pasado 3 de marzo una tasa 11.52 dosis por cada 100 personas.

A mediados de febrero, las autoridades de Dinamarca pronosticaron que todo el país podría estar vacunado contra la COVID-19 antes del inicio de este verano debido a un sustancial incremento en el número proyectado de entregas de dosis de vacunas.

“Podemos esperar recibir 900.000 dosis más de lo que esperábamos la semana pasada, y esto significa que ahora podemos prever que tendremos vacunados a todos los que lo deseen para finales de la semana 25ª, esto es, a más tardar el 27 de junio”, dijo Soren Brostrom, director general de la Autoridad de Salud de Dinamarca.

9. Marruecos

En Marrueco, el país registró hasta el 4 de marzo una tasa de 11.47 dosis por cada 100 habitantes. Asimismo, 3.820.097 personas fueron vacunadas hasta el momento (una dosis), entre ellas 413.032 recibieron la segunda dosis de vacunación, indica el Ministerio en su balance diario sobre la situación de COVID-19, según el ministerio de Salud,

El número de casos activos asciende a 5.545, mientras que los casos graves o críticos son 374, de los cuales 19 están intubados.

10. Turquía

Turquía que ocupa el décimo lugar ha registrado una tasa de 11.34 dosis por 100 habitantes. El país ha confirmado un total de 28.901 fallecimientos a causa del coronavirus, después de que las autoridades sanitarias reportaran otras 68 muertes a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR