Una mujer sujeta una jeringa y un frasco con una etiqueta en la que se lee "Vacuna COVID-19". 10 de abril de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration).
Una mujer sujeta una jeringa y un frasco con una etiqueta en la que se lee "Vacuna COVID-19". 10 de abril de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration).
Agencia Reuters

Agencia de noticias

Un total de 156 países se sumaron a la iniciativa global COVAX destinada a asegurar una distribución equitativa de las dosis futuras de una vacuna contra el , dijo el lunes la alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque las potencias China y Estados Unidos no se inscribieron.

MIRA: Suecia, el país que no impuso cuarentena ni mascarillas, evita el rebrote de coronavirus | FOTOS

La lista incluye a 64 naciones ricas y con capacidad de autofinanciamiento, de acuerdo a la declaración emitida por la OMS y la alianza de vacunas GAVI, luego de que el viernes se cumpliera el plazo para ofrecer compromisos vinculantes.

La meta de COVAX es entregar 2.000 millones de dosis de una vacuna efectiva y segura para fines de 2021 en todo el mundo.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya aseguró suministros futuros a través de acuerdos bilaterales, lo que ha provocado acusaciones de comportamiento egoísta en detrimento de los países pobres.

China, donde surgió el coronavirus, es otro importante ausente en la lista de naciones ricas que se unieron al plan. Sin embargo, funcionarios de la alianza dijeron que el diálogo continúa con Beijing.

El programa representaría alrededor de dos tercios de la población mundial, según la alianza, que publicó la lista de signatarios después de que el plazo para realizar compromisos vinculantes venciera el viernes.

Se están probando actualmente docenas de vacunas para el coronavirus, que ha infectado a alrededor de 31 millones de personas en todo el mundo y ha matado a casi 1 millón, una quinta parte de ellas en Estados Unidos.

“NO ES CARIDAD”

COVAX le dará al mundo la cartera más grande y diversa de candidatas a vacunas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa virtual. “Esto no es caridad, es lo mejor para todos los países. Nos hundimos o nadamos juntos”.

A pesar de que algunas naciones ricas se han mostrado reticentes sobre el COVAX, el plan ha resaltado el desafío de distribuir vacunas de manera equitativa en un mundo de desigualdades profundas.

La alianza de vacunas espera que otros 38 países ricos se unan a la iniciativa en los próximos días y sostuvo que ya hay comprometidos 1.400 millones de dólares para la investigación y el desarrollo de vacunas, pero que se necesitan con urgencia entre 700 y 800 millones de dólares.

También aseguró que hay países que están proporcionando fondos pese a que no planean usar los suministros de vacunas del plan. Francia y Alemania han dicho que solo obtendrán inyecciones potenciales a través del esquema europeo de adquisiciones conjuntas.

Actualmente se están desarrollando y probando más de 150 vacunas potenciales en el mundo y se realizan 38 ensayos en humanos.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Médicos argentinos, agotados tras seis meses de enfrentar el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR