Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Reuters).
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. (Reuters).
Redacción EC

La humanidad debe estar mejor preparada para la próxima pandemia, dijo el lunes el jefe de la , Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien además pidió que los países inviertan más en salud pública.

MIRA: India supera a Brasil y se convierte en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus

Más de 27,19 millones de personas se han infectado de coronavirus en todo el mundo y unas 888.000 han muerto, según un recuento de Reuters, desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

“Esta no será la última pandemia”, dijo Tedros en una rueda de prensa en Ginebra. “La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez”.

La OMS comienza a revisar su respuesta a la pandemia

Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció también que esta semana se celebrará una primera reunión de expertos de la OMS para examinar la respuesta del organismo a la pandemia de COVID-19 desde su inicio.

El comité, que celebrará su primer encuentro los días 8 y 9 de septiembre, “evaluará el funcionamiento de las Regulaciones Sanitarias Internacionales durante la pandemia y recomendará cambios si lo considera necesario”, señaló Tedros en conferencia de prensa.

La OMS facilitó la lista de 23 expertos que forman parte del comité, entre los que figuran la española Carmen Aramburu (directora de Salud en la Delegación del Gobierno español en Cataluña) y la chilena Ximena Aguilera, principal responsable del centro de Epidemiología en la Universidad del Desarrollo.

La OMS espera acabar con la pandemia de COVID-19 en "menos de dos años"

Entre los distintos puntos a revisar estarán la convocatoria de comités de emergencia en enero, cuando se conocían los primeros casos en China, o la declaración de emergencia internacional a finales de ese mes, señaló Tedros.

Paralelamente a este comité, otro totalmente independiente de la OMS deberá llevar a cabo su propia revisión de la gestión que el organismo ha hecho de la pandemia, aunque por ahora sólo se sabe que esta segunda comisión estará copresidida por la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark y por la antigua presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

La gestión de la pandemia por parte de la OMS ha recibido diversas críticas, especialmente desde Estados Unidos, que llevaron al Gobierno de ese país a anunciar su salida de la organización el próximo año.

Fuente: Reuters / EFE

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: OMS espera una vacunación generalizada a mediados de 2021

TE PUEDE INTERESAR