Redacción EC

Moscú [AFP]. cerrará totalmente sus fronteras a partir del lunes para luchar contra la expansión del nuevo , anunciaron este sábado las autoridades rusas.

Según un decreto del gobierno, Rusia “restringirá temporalmente el tráfico” de entrada y salida en todos los pasos fronterizos por carretera, ferroviarios y marítimos a partir del lunes a medianoche (domingo a las 21:00 GMT).

El decreto fue adoptado para “prevenir la entrada en territorio ruso de nuevas infecciones de coronavirus, añade el texto publicado en la web oficial del gobierno.

La frontera con Bielorrusia, normalmente abierta y que se cruzaba sin control aduanero, también permanecerá cerrada.

La medida tendrá algunas excepciones y podrán circular los diplomáticos o los ciudadanos rusos que quieran abandonar el país a causa de la muerte de un familiar en el extranjero.

Los habitantes de los territorios separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, con nacionalidad rusa, tampoco están afectados por la medida.

A woman wearing a face mask, amid concerns over the spread of the COVID-19 coronavirus, walks past the Cathedral of Christ the Saviour in downtown Moscow on March 26, 2020. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)
A woman wearing a face mask, amid concerns over the spread of the COVID-19 coronavirus, walks past the Cathedral of Christ the Saviour in downtown Moscow on March 26, 2020. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP)
/ ALEXANDER NEMENOV

Rusia anunció el jueves la suspensión de todas las conexiones aéreas excepto para repatriar a los ciudadanos rusos bloqueados en el extranjero.

A mediados de marzo también cerró sus fronteras a los extranjeros, excepto a los residentes permanentes en el país.

Según las últimas cifras publicadas el sábado, Rusia registró 1.264 casos de coronavirus, un aumento de 228 en 24 horas.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC