Un video publicado en YouTube sirvió para que el anestesista y doctor en mecánica respiratoria Alain Gauthier adaptara uno de los ventiladores, permitiendo que atienda en paralelo a más de un paciente con tamaño y capacidad pulmonar similares. (Twitter)
Un video publicado en YouTube sirvió para que el anestesista y doctor en mecánica respiratoria Alain Gauthier adaptara uno de los ventiladores, permitiendo que atienda en paralelo a más de un paciente con tamaño y capacidad pulmonar similares. (Twitter)
Redacción EC

Con más de 378 mil casos confirmados y 16.491 muertes confirmadas, la pandemia del COVID-19 continúa avanzando a nivel global, provocando además el colapso de diferentes servicios de salud. Fue en ese marco que el anestesista canadiense Alain Gauthier adaptó un ventilador de asistencia pulmonar para dar una mejor atención a los pacientes, siguiendo las indicaciones que aparecían en un video de YouTube.

Gauthier, quien trabaja en el Hospital del Distrito de Perth and Smiths Falls en Ontario, y tiene un doctorado en mecánica respiratoria, se guió de la filmación realizada por dos médicos de Detroit en el 2006 para adaptar algunas mangueras extra desde un ventilador con el doble de potencia y atender en paralelo a más de un paciente con tamaño y capacidad pulmonar similares.

La hazaña se dio a conocer gracias a Alan Drummond, colega de Gauthier, a través de su cuenta en Twitter. Las imágenes se viralizaron al punto de ser alabada por el multimillonario Elon Musk.

Interesante truco”, escribió el cofundador de SpaceX.

Canadá registra a la fecha 2.091 casos positivos de coronavirus y 24 muertes a causa de la enfermedad provocada por el COVID-19, además de 320 personas recuperadas.

Los países que más muertes han registrado en el mundo -España e Italia- han demostrado que la tasa de mortalidad del COVID-19 va de la mano con el colapso del sistema sanitario. Por ello, el Gobierno Canadiense decidió tomar previsiones para evitar que los respiradores sean insuficientes en caso de un alza en el número de casos.

Hemos adquirido 300 ventiladores más para agregar a los 210 que tenemos actualmente en exceso”, señaló la portavoz del Ministerio de Salud de Ontario, Christine Elliott.

En la localidad donde trabaja Gauthier, el sistema de salud cuenta con 2 mil camas para cuidados intensivos y 1.300 ventiladores, pese a ello la iniciativa del médico fue aplaudida como medida de prevención ante el peor de los escenarios.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC