Cuatro claves para entender qué pasará con Crimea
Cuatro claves para entender qué pasará con Crimea



 1. ¿Qué pasará con los ucranianos que viven en Crimea?
Vladimir Klychnikov, un legislador de Crimea entrevistado por la BBC, dijo que a las personas que tengan ciudadanía ucraniana “se les permitirá volver a su país”. Este comentario no solo estaría dirigido a la población crimea de origen ucraniano (25%), sino también a los tártaros (12%), que en su gran mayoría boicotearon el referéndum del domingo debido a que en la Segunda Guerra Mundial Stalin los deportó.

2. ¿Qué alternativas tienen los militares ucranianos asentados en Crimea?
Las tropas ucranianas que están en la península de Crimea tienen hasta el viernes para elegir entre servir al nuevo gobierno o abandonar el territorio. Los militares ucranianos están cercados por tropas rusas fuertemente armadas. El líder prorruso de la región les advirtió antes del referéndum que serán considerados ilegales si no se rinden. En Crimea hay veinte mil soldados rusos.

3. ¿Por qué es importante la península de Crimea para Rusia?
Su importancia estratégica radica en que en su territorio, específicamente en la ciudad de Sebastopol, está la principal base de la flota rusa en el Mar Negro, además de existir una fuerte identidad rusa. También tiene costas en el mar de Azov. El control de estas aguas ha sido clave para Moscú desde la época de los zares, pues así domina el este de Europa y el oeste de Asia.

4. ¿Qué viene después de Crimea?
Para muchos analistas, la cuestión ahora es si Putin se conforma con Crimea o aprovecha la creciente inestabilidad en el este y sur de Ucrania –de habla rusa– para incorporar más zonas a su país. Según el politólogo Dimitri Trenin, el objetivo de Putin es un mundo eslavo con valores cristiano-ortodoxos, que viva en paz con los musulmanes y sea independiente de sus rivales geopolíticos, como EE.UU. y la Unión Europea.

Contenido sugerido

Contenido GEC