Cuba: Patriarca ruso llega para inédito encuentro con el Papa
Cuba: Patriarca ruso llega para inédito encuentro con el Papa

El patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill (Cirilo I), llegó este jueves en visita oficial a Cuba, donde sostendrá el viernes un encuentro inédito con el , tras el milenario cisma del cristianismo.

Kirill, 69 años, fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro en el aeropuerto José Martí de La Habana, el mismo lugar donde el viernes en la tarde se reunirá con Francisco, en el primer encuentro entre los líderes de las dos mayores confesiones cristianas, separadas desde hace un milenio.

"Con un sentimiento muy cálido visito por cuarta vez el territorio de Cuba. He llegado aquí en una visita de amistad, por invitación del jefe de estado de Cuba", dijo Kirill a su arribo a La Habana, primera escala de una gira que también incluirá a Paraguay y Brasil

"Los pueblos de Rusia y Cuba están unidos por muchos años de colaboración, cooperación y de amistad" y "le deseo el bienestar al pueblo cubano", añadió el patricarca, que visitó la isla 1995, 2004 y 2008, cuando consagró la primera catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la isla. 

El patriarca Kirill, de 69 años, con una vasta experiencia en asuntos de diplomacia, es un experto en asuntos del Vaticano, además de ser considerado un fiel aliado del presidente ruso Vladimir Putin.

Gracias a la mediación de Raúl Castro, la isla comunista que recibió a Juan Pablo II (1998), a Benedicto XVI (2012) y a Francisco (2015), va a servir de "puente" entre cristianos, lejos de polémicas y conflictos.

Está previsto que el encuentro entre ambas autoridades religiosas comience a las 14.14 hora local de Cuba (2:15 p.m. en el Perú) y que dure unas tres horas.

— Dos objetivos entrelazados —

Con la cuarta visita que un Papa celebra a la isla caribeña, Cuba se catapulta como uno de los países preferidos de la Iglesia Católica.

Igualmente se presenta como un terreno "neutro" para la primera reunión desde el Gran Cisma del año 1054 entre los cristianos de Oriente y Occidente. El jefe de la Iglesia Católica representa a 1.200 millones de bautizados y el de la mayor Iglesia ortodoxa a unos 130 millones de los aproximadamente 250 millones de ortodoxos que hay en el mundo.

La reunión en Cuba es el resultado de décadas de esfuerzos del Vaticano, que por años fue bloqueado por el patriarcado de Rusia que temía el proselitismo católico.

Las relaciones se habían dificultado también por el conflicto en Ucrania, ya que los católicos de rito griego están a favor del gobierno de Kiev, mientras los ortodoxos rusos apoyan la política de Putin. 

La reunión tiene dos objetivos relacionados entre sí: la paz mundial y el ecumenismo.

El Papa trabaja paralelamente a favor de la reconciliación con los protestantes, con el convencimiento de que servirá para la paz. Para él, los cristianos deben luchar todos juntos contra el radicalismo islámico y considera como mártires a todos los cristianos, sean católicos, protestantes o ortodoxos, víctimas de las persecuciones en Siria o Nigeria.

"El tema de la persecución de los cristianos será fundamental. La situación actual en Oriente Medio, África del Norte y Central y algunas otras regiones, donde los extremistas están cometiendo un verdadero genocidio de las poblaciones cristianas, requiere una coordinación efectiva entre las iglesias cristianas", recalcó en un comunicado la Iglesia ortodoxa rusa.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC