Moscú (DPA). El presidente ruso Vladimir Putin hará depender su orden de intervención militar en la península ucraniana de Crimea a la evolución de la situación sobre el terreno, anunció hoy su portavoz, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.
Putin tiene ahora plenos poderes para intervenir, dijo Peskov en una intervención en la televisión estatal rusa.
Antes, el gobierno de Crimea pidió a Putin protección de los nacionalistas y extremistas ucranianos violentos. Putin cuenta ahora con el permiso del Consejo de la Federación (la cámara alta del Parlamento ruso) para ordenar la intervención militar, pero espera que la situación en la República Autónoma en Crimea se estabilice, dijo el portavoz.
La orden de entrada en Crimea no fue dada aún, añadió Peskov. Putin está también deliberando sobre la dimensión del eventual contingente. "Naturalmente tomaremos esa decisión considerando el desarrollo de la situación", añadió.
Putin había pedido antes a la cámara alta permiso para una intervención militar para proteger a los ciudadanos rusos y a la flota rusa en el Mar Negro estacionada en Crimea. La cúpula rusa espera que la situación no siga escalando y que no haya amenaza para los ciudadanos de Crimea, dijo Peskov.
¿APLICACIÓN INMEDIATA?
También el viceministro de Exteriores ruso, Grigory Karasin, había señalado antes que la aprobación del uso de la fuerza no significaba una aplicación inmediata. "El consentimiento de hoy (...) significa solo que el presidente tiene mano libre (para actuar) si la situación empeora", lo citó la agencia de noticias Itar Tass.
"Estoy convencido que la decisión será entendida correctamente en Ucrania, pero no descarto que sea distorsionada, como siempre, por los medios occidentales", añadió.