Día del Orgullo Gay: La radiografía de la homofobia en el mundo
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

En 2015, Irlanda, México, Estados Unidos y Colombia se sumaron a los países que aprueban el matrimonio igualitario, un año histórico en la lucha por los derechos civiles de la comunidad , pero que también estuvo marcado por el avance de leyes que criminalizan la homosexualidad, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Ilga).

Según el más reciente de la Ilga, 72 países criminalizan el sexo entre personas del mismo sexo y 13 de ellos –en todo su territorio o parte de él– lo condenan a muerte.

Países como Arabia Saudita, Irán y los territorios controlados por el Estado Islámico, son los que tienen un trato más brutal contra la comunidad gay. Las condenas van desde la lapidación pública hasta arrojar a supuestos homosexuales de techos de edificios.

Sin embargo, no solo los países musulmanes tienen un tratamiento hostil hacia este colectivo, naciones de Asia y Europa también han impulsado y aprobado leyes que violan la libertad de expresión de las personas LGTB. Países que condenan a muerte a los homosexuales Sudán Arabia Saudí Irán Somalia Nigeria Yemen Mauritania Afganistán Pakistán Catar Emiratos Árabes Unidos Iraq Estado Islámico (Siria y parte de Iraq)

El informe también señala que en total son 17 países reconocidos por la ONU los que tienen leyes "anti propaganda gay" y de "moralidad", ente ellos Rusia y Egipto. Estas leyes fueron impulsadas para evitar la "promoción" de la homosexualidad, explica la Ilga.

El estudio, que hace una radiografía de los derechos de las personas LGTB en todo el mundo, alerta de que estas leyes, aunque no penalizan las relaciones homosexuales, en la práctica son usadas para estigmatizar y reducir la participación de este colectivo.

Además, asegura, que esta práctica impulsada por los Estados margina aún más a las personas LGTB, que de por sí son una comunidad vulnerable, lo que genera en última instancia que no puedan desarrollarse como “personas íntegras". En ello coincide con el pronunciamiento de la ONU sobre el tema, que señala que la discriminación es una importante traba para que la comunidad gay progrese.

Radiografía de la homofobia en el mundo

Radiografía de la homofobia en el mundo. (Foto: LIGA)

--- Homofobia mundial ---

La alegría de las celebraciones por el Día del Orgullo Gay contrastan con una lamentable realidad: un 45% de la población mundial está en contra del matrimonio igualitario y un 25% cree que la homosexualidad debe ser un crimen, según la primera encuesta a nivel mundial sobre las actitudes hacia las personas LGTB encargada por Ilga.

Esta cifra varía por región. Por ejemplo, en Latinoamérica Argentina lidera en cuanto a aceptación de la homosexualidad (74%), mientras en que países como Bolivia y El Salvador la mayoría de la población desaprueba a las minorías sexuales.

Por ello la Ilga señala la necesidad de que los Estados brinden un marco legal suficiente para hacer frente a la homofobia.

En el Perú aún no se aprueba la Unión Civil entre personas del mismo sexo ni el matrimonio igualitario y organizaciones pro derechos gay como el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) han llamado la atención sobre la falta de legislación que protejan a las personas homosexuales.

TE PUEDE INTERESAR...

Orlando: La increíble historia de la joven que grabó la masacre

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs");