Trece personas murieron la noche del sábado en una estampida en una discoteca en el Perú de que fue allanada por la policía por violar las normas de confinamiento ordenadas para detener la propagación del coronavirus.
MIRA: 13 muertos en Los Olivos: sigue lo último y todos los detalles sobre la tragedia en la discoteca Thomas Restobar
Es la primera gran tragedia en medio de la pandemia, al menos en Latinoamérica, por la decisión de la gente a no seguir las restricciones impuestas.
- Policía de Barcelona interviene a 58 personas en fiesta clandestina sin mascarillas convocada bajo el lema “hoy se lía”
- El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el coronavirus en eventos masivos
- El mundo supera los 800.000 muertos por coronavirus mientras aumenta la alerta por rebrotes
El Ministerio del Interior informó que el suceso ocurrió en la discoteca Thomas en la zona norte de Lima, donde unas 120 personas se habían congregado en una fiesta la noche del sábado.
Las personas trataron de escapar a toda prisa por la única puerta que había en el segundo piso, lo que ocasionó una estampida en el estrecho espacio del primer piso, dijeron autoridades.
Luego de la estampida, la policía abrió la puerta a la fuerza. Videos difundidos por la prensa mostraron después a varias mujeres desmayadas y echadas en las tolvas de camionetas policiales.
Unas 23 personas fueron detenidas, de las cuales 15 dieron positivo al virus tras ser sometidas a pruebas rápidas o serológicas, indicó a periodistas Claudio Ramírez, funcionario del Ministerio de Salud. Las autoridades obligarán a que los positivos guarden cuarentena.
“Tengo pena por los familiares... pero también cólera e indignación con los empresarios organizadores del evento”, dijo el presidente peruano Martín Vizcarra en una actividad pública en el sur del país. El mandatario exhortó a la fiscalía y a los jueces que sean drásticos en el uso de la ley.
Ramírez comentó que la fiesta de más de un centenar “era un caldo de cultivo para la transmisión de esta enfermedad; había una carga viral porque era un ambiente cerrado”.
Franco Asensios, uno de los asistentes a la discoteca, relató a la emisora RPP que la policía llegó a las 9 de la noche del sábado. “Los tombos (policías) dijeron ‘bajen las mujeres’... la gente se alocó y comenzaron a bajar, y después dijeron que se estaban asfixiando la gente de adelante”, señaló.
Varios testigos indicaron a la prensa que la policía arrojó bombas lacrimógenas y realizó disparos, pero el jefe policial Orlando Velasco y el capitán a cargo de la operación lo negaron con énfasis.
Alejandro Ruiz, vigilante de la calle donde funcionaba el centro de fiestas, dijo a RPP que no era la primera vez en el mes que se realizaba fiestas en la discoteca Thomas.
“La bulla se escuchaba a dos cuadras”, comentó el vigilante y añadió que cuando pasaba algún auto de la policía apagaban las luces y bajaban el volumen de la música.
La discoteca luce descuidada en sus exteriores con las letras rotas y caídas del nombre del centro de diversiones. Está ubicada en una calle rodeada de terrenos industriales y funciona en la segunda planta de un local. Está conectada mediante una escalera con una única y estrecha salida hacia el primer piso. El ancho de la salida es poco mayor a un metro, de acuerdo a las autoridades y testigos.
Asensios, el asistente a la fiesta, dijo que era una reunión donde se escuchaba música de ritmo cumbia y que un amigo suyo que lo llevó a la discoteca se enteró mediante las redes sociales.
El alcalde del distrito limeño Los Olivos, Felipe Castillo, dijo a la televisora local N que la discoteca se hallaba en su jurisdicción pero que vigilancia y fiscalización en las calles de su distrito son “precarias” debido a los efectos de la pandemia que han disminuido el cobro de impuestos.
Desde mediados de agosto los peruanos tienen prohibido reunirse, incluso en citas familiares, por un estado de emergencia que limita varios derechos constitucionales para evitar contagios. Las autoridades también han prohibido salir los domingos debido a un alza en las infecciones.
No es la única fiesta que la policía intervino la víspera. En la ciudad norteña de Chiclayo, agentes detuvieron a 40 personas en otro local. Hace una semana la policía también intervino a 90 personas en otra zona de Lima donde bebían licor y bailaban en el local de una empresa de transportes.
Los clubes nocturnos tienen prohibido funcionar desde marzo en Perú debido a la pandemia. Perú empezó a levantar algunas restricciones el 30 de junio a fin de estimular la economía, y el número de infecciones reportadas diarias se ha duplicado en semanas recientes, a más de 9.000.
Perú ha reportado unos 27.500 fallecimientos a causa del coronavirus.
________________________
Estas son algunas tragedias ocurridas en discotecas en el mundo:
23 abril 1940. Fallecen 198 personas en una sala de Natchez, Mississippi (Estados Unidos).
28 noviembre 1942. 491 muertos al incendiarse el “night club” Cocoanut Grove de Boston (EE.UU).
1 diciembre 1970. 146 muertos en el incendio del club “Cinq sept” en Saint Laurent de Pont, Grenoble (Francia).
13 mayo 1972. 116 víctimas mortales al quemarse una discoteca de Osaka (Japón).
3 noviembre 1974. Perecen 154 personas en un incendio en una sala de Seúl (Corea del Sur).
28 mayo 1977. Mueren 164 personas en el incendio del cabaret “Beverly Hills” de Southgate, Kentucky (EE.UU).
27 noviembre 1994. Un incendio en la discoteca de Fuxin (China) causa 234 muertos.
18 marzo 1996. 152 muertos en el incendio de la discoteca “Ozone” de Manila (Filipinas).
27 diciembre 2000. 320 muertos en el incendio de una discoteca de Luoyang, provincia de Henan, (China).
20 julio 2002. 28 muertos en el incendio en la discoteca Utopía, ubicada en el centro comercial Jockey Plaza de Lima, Perú.
12 octubre 2002. Mueren 202 personas, de ellas un centenar de turistas australianos, y más de 300 resultan heridas al estallar un coche bomba en una discoteca en Bali (Indonesia), en un atentado atribuido a la Jemaah Islamyah, una rama de Al Qaeda.
30 octubre 2002. Un centenar de muertos al incendiarse un centro comercial en Ho Chi Minh, al sur de Vietnam, que coincidió con la celebración de una boda en la sala de fiestas “Blue Disco”.
1 diciembre 2002. Mueren 47 personas en el incendio del club nocturno La Goajira, ubicado en la avenida Baralt, Caracas, Venezuela.
20 de febrero 2003. Cien muertos y más de 180 heridos en el incendio de la discoteca “Station” de West Warwick, en el estado de Rhode Island (EE.UU), causado por el uso de fuegos artificiales durante un espectáculo.
30 diciembre 2004. Mueren 194 personas y 1.400 resultan heridas en la discoteca República Cromañón de Buenos Aires, Argentina.
4 diciembre 2009. Mueren 156 personas y 160 heridos, tras incendiarse el céntrico club nocturno “El caballo cojo” de la ciudad rusa de Perm, debido al uso de fuegos artificiales en el interior del local, donde unas 300 personas celebraban el octavo aniversario de su apertura.
Fuente: Con información de AP
___________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas
- TikTok presentará demanda contra el decreto de Trump que prohíbe la aplicación en EE.UU.
- “Estamos exhaustos”: los efectos que está teniendo en Argentina y su población la cuarentena más larga del mundo
- 3 claves para entender el caso Lozoya, el mayor escándalo de corrupción en la historia de México