Portoviejo / Pedernales. Muchos ecuatorianos pasaron la noche rodeados de escombros mientras los rescatistas buscaban con frenesí sobrevivientes del terremoto que azotó la zona costera de Ecuador, cobrando la vida de al menos 350 personas y arrasando con poblados turísticos.
El sismo de magnitud 7,8 destruyó construcciones, caminos, cortó el servicio de electricidad y causó heridas a más de 2.000 personas en el país andino.
En la golpeada ciudad de Portoviejo, donde unos 100 reos se fugaron tras el derrumbe de los muros de la prisión, los pobladores de quejaban por su estado de desatención.
"Estamos abandonados, no hay quién nos proteja, no ha venido nadie, ya han pasado 38 horas, hay estructuras a punto de colapsar, hay muertos entre los escombros", dijo al borde de las lágrimas Gabriel Páez, un abogado de 45 años que tenía una tienda de celulares en el centro de la ciudad.
En el pequeño pueblo de Tarqui, en Manta, los pobladores tuvieron un momento de alegría cuando los bomberos entraron la madrugada del lunes a una casa semidestruida y lograron rescatar a tres personas que estuvieron 32 horas bajo los escombros, según se pudo ver en un video que compartieron en su cuenta de Twitter @BomberosQuito.
.@BomberosQuito participan en labores de rescate, así es como hoy salvaron la vida de una persona en Tarqui pic.twitter.com/UOcZqg3mEb
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 18 de abril de 2016
Tras abrir un forado en el techo de una casa en ruinas, los bomberos rescataron a un adulto, identificado como Don Segundo, ante el aplauso fervoroso de sus colegas y ciudadanos.
La perseverancia de Don Segundo y la tenacidad de @BomberosQuito por su trabajo hicieron posible este rescate.
LEA MÁS EN MUNDO...