Moscú (Reuters)
El ex contratista de inteligencia Edward Snowden, perseguido por Estados Unidos por la filtración de información de sus programas de vigilancia electrónica, recibió un permiso de residencia de tres años en Rusia, dijo el jueves su abogado a la prensa.
El anuncio se produce en momentos en que las relaciones de Rusia con Occidente están en mínimos cercanos a los de la Guerra Fría por las acciones de Moscú en Ucrania.
Rusia respondió a las sanciones de Occidente con el veto a las importaciones de determinados alimentos de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega el jueves.
"La decisión sobre la solicitud se ha tomado y, por tanto, a partir del 1 de agosto del 2014 Edward Snowden ha recibido un permiso de residencia de tres años", dijo Anatoly Kucherena.
"En el futuro, Edward mismo tomará la decisión de o quedarse (en Rusia) y obtener la ciudadanía rusa, o irse a Estados Unidos", agregó.
El abogado dijo que Snowden podría solicitar la ciudadanía tras un período de cinco años de residencia en Rusia, que se cumplirían en 2018, pero que el ex contratista aún no había decidido qué quería hacer.
Kucherena dijo que Snowden estaba aprendiendo ruso y que tenía un empleo relacionado con la tecnología de la información, pero no dio más detalles.
Anatoly Kucherena. (Reuters)
El año pasado, Snowden voló a Hong Kong y posteriormente a Moscú tras filtrar detalles de programas estatales secretos de espionaje.
Snowden pasó casi seis semanas en un aeropuerto de Moscú antes de que Rusia le otorgara asilo por un año, el 1 de agosto de 2013, ante el enojo de Washington, que quiere procesarlo por cargos que incluyen el espionaje.
Se cree que el ex contratista se habría llevado 1,7 millones de documentos digitales con él. Las filtraciones dieron a conocer los programas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, que recopilaron información de estadounidenses en cientos de millones de correos electrónicos, llamadas telefónicas, y datos de uso de internet.