Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto: AP)
Redacción EC

condenó este miércoles un ataque llevado a cabo por partidarios del gobierno de contra legisladores de la oposición en la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) al conmemorarse el Día de la Independencia del país caribeño.


"Esta violencia, perpetrada durante la celebración del día de la independencia de Venezuela, es un ataque a los principios democráticos caros a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela hace 206 años", dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado.

La representante de la diplomacia estadounidense llamó al gobierno de Nicolás Maduro a proteger el Parlamento, asegurarse de que los heridos reciban tratamiento médico y a "llevar a los asaltantes ante la justicia". Convocó también a todas las partes a "renunciar a la violencia".

Estados Unidos, dijo Nauert, "deplora el creciente autoritarismo del gobierno venezolano y la convocatoria a una asamblea constituyente concebida para socavar las instituciones democráticas de Venezuela, incluida la Asamblea Nacional".

Washington llamó a Caracas a "mostrarse a la altura de los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo conducido por el Vaticano en el otoño (boreal) pasado, es decir convocar a elecciones libres, equitativas y creíbles, respectar la Constitución y la Asamblea Nacional, liberar de manera inmediata e incondicional a los presos políticos y responder a las necesidades humanitarias del pueblo venezolano".

Este miércoles, un centenar de simpatizantes chavistas irrumpió violentamente en la sede del Legislativo hiriendo a siete diputados y a una decena de trabajadores de la Asamblea.

Minutos antes de la evacuación, Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, había dicho que en el recinto estaban "secuestradas" unas 350 personas, de las cuales 108 reporteros, entre ellos el videasta de la AFP Carlos Reyes.

La evacuación se produjo tras varios intentos que fueron abortados porque los manifestantes continuaban detonando bombas de estruendo. "Había mucho nerviosismo porque además ya caía la noche", atestiguó Reyes.

Los seguidores del gobierno justificaron el "plantón" como contrapartida de los bloqueos de vías que viene realizando la oposición en el marco de protestas contra Maduro, que en tres meses dejan 91 muertos.

Durante un desfile militar por el Día de la Independencia, el mandatario condenó la incursión en el Parlamento, señalando que no será "cómplice" de la violencia, pero sostuvo que se trata de hechos "extraños" que serán investigados, sin admitir que los atacantes fueran seguidores suyos.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC