El primer paciente que ha sido diagnosticado con ébola en Estados Unidos buscó tratamiento seis días después de llegar al país, por lo que potencialmente expuso a un "puñado" de familiares y otros al virus, dijo el martes un alto responsable de salud.
El doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que no tiene dudas de que las autoridades sanitarias federales y locales podrán contener la posible propagación del virus letal en el país.
"Ciertamente, es posible que alguien que haya tenido contacto con este individuo pueda desarrollar ébola en las próximas semanas", dijo Frieden en una conferencia de prensa. "No tengo dudas de que detendremos esto en seco en Estados Unidos", agregó.
La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado sobre los detalles del caso por el doctor Frieden.
El paciente fue hospitalizado el domingo en Dallas luego de viajar desde Liberia, uno de los países más golpeados por el peor brote de ébola del que se tenga registro. Había llegado a Estados Unidos el 19 de setiembre.
El ébola se disemina mediante el contacto con fluidos corporales de personas ya contaminadas que ya estén mostrando los síntomas, o al tocar el cuerpo de una persona muerta por ébola.