EEUU advierte que seguirá navegando en mar de China Meridional
EEUU advierte que seguirá navegando en mar de China Meridional

Beijing. El ejército de continuará sus maniobras en el mar de Meridional, en cualquier lugar en el que tenga derecho, aseguró este martes el almirante Harry Harris, poco después del paso de un buque de guerra de Estados Unidos cerca de unos islotes reclamados por China.

"Nuestro ejército continuará volando, navegando y operando dondequiera que el derecho internacional nos autorice. El mar de China Meridional no es ni será una excepción", declaró en Beijing. Las recientes maniobras estadounidenses en el archipiélago de las Spratly provocó la cólera de China, que denunció una "amenaza" para sus intereses en materia de seguridad.

Desde hace décadas, China y Filipinas, junto a otros países de la región, se disputan la soberanía de las islas Spratly (Nansha para los chinos), en el mar de China Meridional, cuyas aguas tienen ricos recursos pesqueros y se cree que también podrían albergar grandes yacimientos submarinos de petróleo o gas natural.

El conflicto ha subido de tono los últimos años, coincidiendo con el intento de Estados Unidos de mediar en las disputas, ya que si bien Washington se declara neutral ha criticado de forma contundente a Beijing por acciones como la construcción de islas artificiales o de instalaciones aéreas o marítimas en la zona en discordia.

El martes de la semana pasada, el destructor lanzamisiles de Estados Unidos "USS Lassen" pasó por aguas próximas al arrecife Subi, cuya soberanía reclama y ejerce China, un acto de advertencia a Beijing en su conflicto con países vecinos que el régimen comunista respondió con fuertes protestas ante Washington.

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC