El lunes pasado, los pilotos del vuelo de Austral 2708, que iba de Buenos Aires hacia Rosario, dejaron que la modelo Victoria Xipolitakis viajara con ellos en la cabina e incluso le permitieron despegar el avión. La noticia se conoció anoche cuando un video, filmado por la propia vedette, fue difundido por Telenoche, que emite El Trece.
Según se pudo ver, Xipolitakis accionó el acelerador del Embraer 190. De esa manera, violó las normas internacionales de seguridad aérea. Fueron los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, que la dejaron entrar a la cabina, y luego bromearon con ella. Aerolíneas Argentinas informó que serán despedidos y no dejará subir a ninguno de sus vuelos a la modelo por cinco años. Además, la empresa iniciará acciones legales contra los tres, en función del artículo 190 del Código Penal, que refiere a la seguridad de los vuelos.
En la red social, momentos antes de embarcar, Xipolitakis agradeció al gerente general de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, que está en plena campaña como candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente para la Victoria.
El ex piloto Enrique Piñeyro explicó que el despegue es uno de los momentos más críticos del vuelo, y que por eso existen procedimientos. "Si eres piloto y vas en la cabina sin volar, no puedes tocar nada. Que un pasajero toque un comando es un delirio. Además, hay una normativa llamada cabina estéril, que refiere al periodo de tiempo en el que los pilotos no pueden tener otra conversación que no sea operativa. Esto va desde que pones en marcha los motores hasta que cruzas los diez mil pies en ascenso, y cuando los bajas, para el aterrizaje", indica. Y agrega: "En el video, se ve que en esa cabina están en cualquiera cosa".
El especialista explica que en esos momentos, los pilotos deben estar concentrados en lo que se conoce como Silent Review, es decir, repasar mentalmente los procedimientos de emergencia ante una posible evacuación o situación crítica.
"Vicky, este avión es un poco tuyo, porque lo pagamos todos con los impuestos", le dice el piloto en un momento previo al despegue. Y ella contesta: "Con todo lo que me roban con los impuestos".
En el video, uno de los pilotos le pide que no se difundan las imágenes y le advierte: "Si me hundo te hundes conmigo". Fue Vicky quien filmó todo el despegue, entre indicaciones y coqueteos con los navegantes, y quien subió fotos a su perfil de Twitter.
(Foto: La Nación)
Por otro lado, de acuerdo con el especialista, existe la V1 o velocidad de decisión, es la máxima a la que el piloto todavía puede detener el avión y abortar el despegue sin dejar la pista. Es también la velocidad mínima que permite al comandante continuar de manera segura hacia la V2, aunque ocurriera un fallo crítico de motor en ese lapso. "Tienes muy poco margen para frenar el avión si se te para un motor, por ejemplo. Es un momento muy crítico", detalla Piñeyro.
En el video, se puede ver que recién cuando el avión alcanza los 80 nudos, el piloto hace un chequeo de velocidad y el comandante pide silencio. A su vez, la modelo da la orden de que enciendan una luz para poder filmar su mano moviendo la palanca y suma otra infracción. "Está prohibido romper la oscuridad de la cabina en ese momento. No se puede interrumpir el proceso por el cual el ojo humano va formando su visión nocturna. Tarda treinta minutos en hacerlo y tarda exactamente lo mismo si debe volver a empezar", explica Piñeyro. "Esto es un disparate. Nunca vi algo así."
Apenas se conoció el hecho, estalló en Twitter, en la que los tuits oscilaron entre las bromas y la indignación. La gran cantidad de comentarios lo transformó en Trending Topic nacional, bajo el hashtag #ElVueloDelEscandalo.
- Podrían ser penados -
Aerolíneas Argentinas informó que los dos pilotos y la modelo serán denunciados en función del artículo 190 del Código Penal, que señala: "Será reprimido con prisión de dos a ocho años el que, a sabiendas, ejecutase cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave. Si el hecho produjere naufragio, varamiento o desastre aéreo, la pena será de seis a quince años de reclusión o prisión".
Fuente: La Nación de Argentina / GDA