La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) de España produce anualmente en su planta de Burgos, al norte del país, 2.000 toneladas de papel especial para imprimir billetes, euros en su mayoría, pero también de países como Colombia, México, Argentina.
La impresión de euros, en billetes de cinco y de diez, absorbe más del 70% ciento del papel que la FNMT produce en Burgos, contó a la agencia EFE el director de esta instalación, Antonio Olmos. Las 2 mil toneladas de papel equivalen a 2.000 millones de billetes.
El 40% de ese papel se destina a la planta de impresión existente en Madrid y que imprime euros para el Banco de España, otra parte se va a talleres de impresión de billetes de otros países de la eurozona, como Portugal, Italia, Bélgica, Irlanda y Grecia.
Aunque el papel para imprimir euros tiene unos requisitos de seguridad que hacen que su fabricación sea especialmente compleja, la factoría de Burgos “tiene la experiencia y los medios para elaborarlo con muy buena calidad”, aseguró Olmos.
Entre los clientes de otras partes del mundo figuran los bancos centrales de Colombia, México, Argentina, Indonesia, Nigeria, Bangladesh, Filipinas y Turquía.
La fábrica de Burgos, que depende del Ministerio de Hacienda, lleva varios años efectuando un esfuerzo de modernización y, pese a esas inversiones, la planta tiene beneficios, por lo que no cuesta dinero al Estado, y se actualiza con sus propios fondos, según Olmos.
La planta está instalada en una parcela de 52.000 metros cuadrados, de los que 18.000 están construidos, y cuenta en este momento con una plantilla de 165 trabajadores.