Las fuerzas iraquíes se despliegan en la aldea de Bajwaniyah, a unos 30 km al sur de Mosul. (Foto: AFP)
Las fuerzas iraquíes se despliegan en la aldea de Bajwaniyah, a unos 30 km al sur de Mosul. (Foto: AFP)
Redacción EC

Washington. Las Fuerzas Armadas de anunciaron este miércoles que la coalición internacional seguirá adiestrando a militares de  para que mantengan su presión sobre la presencia "residual" de yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), pese a que Alemania ha optado por suspender estos entrenamientos. 

"La coalición seguirá adiestrando a las fuerzas de seguridad iraquíes en Irak y a las Fuerzas de Seguridad Interna en Siria (fuerzas kurdas) para facilitar sus operaciones ofensivas que les permiten seguir ejerciendo presión sobre la presencia residual del Estado Islámico", señaló el Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom) en un comunicado.  






La nota subraya que la coalición opera en Irak por "petición" expresa del Gobierno local y que las fuerzas de seguridad iraquíes garantizan la "protección" de las infraestructuras militares de la alianza contra "cualquier amenaza".

"Cada infraestructura cuenta con los recursos y la autoridad necesarios para controlar y responder a cualquier fuerza que amenace a su personal, recursos o estructuras bajo su mando", reza la nota. 

El Pentágono reaccionaba así a la decisión del Gobierno alemán de suspender el adiestramiento que sus fuerzas ofrecían al Ejército de Irak, amparándose en el aumento del nivel de amenaza que, según ha denunciado Washington, representa Irán para las tropas de la alianza desplegadas en la región. 

El portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Jens Flosdorff, reconoció este miércoles que la situación es de "alerta elevada", pero precisó que Berlín no cuenta con "indicios propios" de un inminente ataque por parte de Irán, como sostiene Washington, ni tampoco de "una amenaza concreta de atentado contra objetivos alemanes". 

La coalición aseguró en su comunicado que sus oficiales "pueden recurrir a un abanico de opciones ya disponibles para proteger a las tropas de cualquier amenaza, las cuales son determinadas de forma diaria en función de la situación". 

Estados Unidos elevó el martes el nivel de alerta para sus tropas estacionadas en Irak y en Siria; y hoy ha ordenado evacuar al personal no esencial de sus legaciones diplomáticas en Irak por razones de seguridad ante la escalada de la tensión con Irán.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC