(EFE). El presidente de , , reclamó hoy a Chile una propuesta oficial por escrito a la reivindicación de su país de recobrar una salida soberana al Pacífico e insistió en su apuesta por el diálogo para resolver el tema en litigio, que a la vez se dirime ante la Corte de La Haya.

"Nos decían en algunas reuniones, 'queremos dar una salida en comodato por 99 años hacia el Pacífico, en ese corredor que imperen las leyes bolivianas, pero no la soberanía", reveló el mandatario de Bolivia sobre el anterior gobierno chileno de Sebastián Piñera. Las declaraciones sucedieron durante un discurso en La Paz con motivo de los 189 años de fundación de la Armada Boliviana.

Sin embargo, según Morales, nunca llegó a presentar esa propuesta de forma concreta, a pesar de las insistentes peticiones de Bolivia "para empezar el diálogo de manera oficial" con un compromiso público y escrito como requisito.

Evo Morales junto a Sebastián Piñera. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

La demanda que interpuso Bolivia en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pide precisamente que el tribunal inste al país austral a negociar en firme una solución al reclamo boliviano.

"No queremos que haya ganadores ni perdedores, sino mediante diálogo sincero, abierto y con propuestas, resolver este problema", sentenció el presidente boliviano dirigiéndose al país vecino.

"Ambos países" ganarían si Bolivia recobrara una salida soberana al mar, defendió Evo Morales. También recordó que su Gobierno ha pedido a varios organismos internacionales que se elabore un estudio sobre los beneficios económicos que esa solución reportaría a ambas naciones.

"No hablamos de que Chile resarza los daños económicos (a Bolivia por la pérdida de su litoral), pero es nuestra obligación que este tema sea resuelto por el diálogo o mediante la CIJ", precisó el mandatario.

► Lea también:

El más reciente episodio de tensión entre ambos países fue la decisión de Chile de realizar en la última semana maniobras militares en una zona cercana a la frontera con Bolivia y Perú, lo que provocó una airada reacción del Gobierno boliviano.

Evo Morales, que ya había criticado ese ejercicio militar chileno cuando fue anunciado, argumentó este jueves que "no es tiempo para el expansionismo o para intimidar" y resaltó el apoyo a la causa marítima boliviana durante su reciente gira europea.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

En setiembre, el tribunal rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Contenido sugerido

Contenido GEC