Ex boxeador ya no quiere la presidencia de Ucrania
Ex boxeador ya no quiere la presidencia de Ucrania

Kiev (AP) El excampeón mundial de boxeo Vitali Klitschko no buscará ser candidato a la presidencia de Ucrania y en su lugar respaldó al multimillonario empresario Petro Poroshenko.

Klitschko dijo ante un congreso de su partido Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma que planea ser candidato a la alcaldía de la capital, Kiev. Las elecciones municipales de Kiev también serán el 25 de mayo.

Su apoyo dará un valioso impulso a Poroshenko, quien jugó un papel determinante en los meses de protestas que derrocaron al presidente Viktor Yanukovych en febrero.

"La única forma de ganar es nominando a un solo candidato desde las filas democráticas", dijo Klitschko. "Este debe ser un candidato con el apoyo más grande de la gente".

Las elecciones de mayo se realizarán bajo el contexto de la reciente anexión de Crimea a Rusia, las terribles condiciones económicas de Ucrania y el sonoro descontento en las provincias del este ucraniano, donde principalmente hay rusoparlantes.

El viernes, durante una llamada telefónica de una hora, el presidente estadounidense Barack Obama pidió a su homólogo ruso Vladimir Putin retirar sus tropas de la frontera con Ucrania. El líder ruso, quien telefoneó a Obama, dijo que el gobierno de Ucrania está permitiendo a extremistas intimidar a civiles con impunidad.

Las declaraciones de Putin causaron preocupación en Kiev y Washington sobre una posible invasión rusa en el oriente ucraniano.

EL NUEVO CONTRINCANTE DE TIMOSHENKO

Poroshenko, dueño de una importante empresa de golosinas y ex primer ministro, ya encabeza las encuestas a la elección presidencial y es visto como potencial vencedor de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien esta semana anunció que será la "candidata de la unidad ucraniana".

Poroshenko anunció su candidatura ante partidarios el viernes en la escuela de su poblado natal Vinnytsia mientras sostenía una imagen religiosa de la Virgen María y un niño.

Hablando ante el mismo congreso de la Alianza Democrática, Poroshenko dijo que Ucrania necesita unificarse ante la agresión, en referencia a la anexión de Crimea a Rusia a comienzos de marzo.

"El principio de 'hermano por hermano' debe construirse y ampliarse, no debemos tener sólo 'hermano por hermano', sino también 'amigo por amigo''', agregó el empresario, cuya riqueza está calculada en 1.300 millones de dólares de acuerdo con la revista estadounidense Forbes.

El sábado se realizan varias conferencias partidarias en Kiev ya que el domingo se vence el plazo para que los aspirantes presidenciales presenten sus candidaturas.

Un sondeo realizado a mediados de marzo por la encuestadora SOCIS encontró que Poroshenko tenía 36% de las preferencias electorales, Klitschko 13% y TImoshenko 12%.

Contenido sugerido

Contenido GEC