Ex presidentes piden presencia opositora en debate de la OEA
Ex presidentes piden presencia opositora en debate de la OEA

Ex presidentes y jefes de Gobierno de América Latina anunciaron su respaldo a la decisión del secretario general de la , Luis Almagro, quien llamó el martes a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre , para la que pidieron presencia del Gobierno y los máximos representantes del Parlamento. 

Almagro envió una carta al presidente rotativo del Consejo Permanente en la que solicita una reunión entre el 10 y el 20 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

► 

Ante el acontecimiento, líderes latinoamericanos firmantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), solicitaron a través de un documento que al debate del Consejo Permanente de la OEA “sean convocados tanto el Gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) que ha sido objeto de su desconocimiento”.

En el documento firmado por 25 personalidades políticas se reitera la “preocupación que expresamos el pasado 13 de mayo respecto a la ruptura del orden constitucional y democrático por parte del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”.

Los representantes de España, Costa Rica, Panamá, Colombia, El Salvador, Argentina, México, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay exigieron la “realización, durante el presente año, del referendo que facilite la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria que vive Venezuela”.

Sebastián Piñera (Chile, 2010-2014), José María Aznar (España, 1996-2004), Óscar Arias (Costa Rica, 1986-1990 y 2006-2010), Fernando de la Rúa (Argentina, 1999-2001), Vicente Fox (México, 2000-2006), Alejandro Toledo (Perú, 2001-2006) y Álvaro Uribe (Colombia, 2002-2010) destacan entre los firmantes del documento.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA se analizaría la grave situación que vive Venezuela y, si los dos tercios de los 34 países miembros votan a favor de la activación de la Carta Democrática, el país caribeño quedaría suspendido de la organización.

Almagro, quien fue canciller del presidente izquierdista José Mujica entre 2010 y 2015,  pidió la realización del referéndum para revocar al gobierno de Maduro en el 2016 ya que la Constitución de Venezuela establece que si no es este año, en caso de ser revocado, sería el vicepresidente quien concluya el mandato y no se celebrarían nuevas elecciones.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Luis José Marcano, fustigó con dureza a Almagro, y dijo que era uno de los "bastardos títeres" que desde la OEA está pidiendo la aplicación de la Carta Democrática contra el país suramericano.

A pesar de que su alcance no va más de allá de las gestiones diplomáticas y los buenos oficios, la Carta Democrática de la OEA podría poner presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro para que cumpla con las exigencias de la oposición, entre ellas la convocatoria a un referéndum revocatorio de su mandato.

 

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC